El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun señaló que el asesinato del presidente municipal de Pisaflores, Miguel B.S. no es un tema que haya derivado de alguna célula criminal sino de un tema entre particulares por el cual se dio este hecho.
Aseguró que el asesinato se va a resolver lo más pronto posible y apuntó que tras la detención de las dos personas presuntamente responsables de lo sucedido se sabe perfectamente las líneas de investigación que se van a seguir.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, indicó que la delincuencia no generó el homicidio del alcalde de Pisaflores y apuntó que Miguel B. S. nunca dijo al mando coordinado de seguridad que tuviera alguna amenaza.
“En este tema nosotros con el área de inteligencia apoyamos arduamente a la Procuraduría del estado para el esclarecimiento y apoyamos en el seguimiento a las investigaciones, en el aseguramiento del objeto material, intelectual que llevó a cabo el tan cobarde hecho”, sostuvo.
Los hechos
El lunes 20 de octubre alrededor de las 21:20 horas, en medio de la emergencia tras las afectaciones por las lluvias en Pisaflores, el presidente municipal Miguel B.S. fue asesinado en la comunidad de La Estancia, luego de un ataque con arma de fuego.
El alcalde del Partido Verde Ecologista de México se encontraba afuera de su casa con su hermano y otras personas cuando llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y le dispararon.
Miguel B.S recibió al menos cinco impactos de bala en el cuerpo tras lo cual perdió la vida. Luego del ataque se implementó un operativo de seguridad para dar con los responsables sin que hayan sido detenidos en ese momento.
Tras el procesamiento del lugar del hecho por peritos y el levantamiento de indicios la Procuraduría General de Justicia inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.
¿Quiénes son los presuntos culpables del asesinato?
Cinco días después del asesinato, el sábado 25 de octubre, agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, en coordinación con elementos la Secretaría de Seguridad Pública estatal, aprehendieron a Jhony René V.R., y César Rubiel R.R., por su presunta responsabilidad en el asesinato del presidente municipal de Pisaflores, Miguel B.S.
De acuerdo con la Procuraduría a Jhony René V.R. se le señala como el autor intelectual del homicidio doloso calificado del alcalde y a César Rubiel R.R. como el autor material del delito.
Tras su detención fueron presentados ante un juez de control en los juzgados de Pachuca, la audiencia inicial se llevó a cabo la madrugada del domingo 26 de octubre en donde el Ministerio Público les formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso.
Jhony René V.R. se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir su situación legal, motivo por el que la continuación de la audiencia fue programada para el 30 de octubre del 2025 a las 14:00 horas, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. En la continuación de audiencia inicial fue vinculado a proceso.
En tanto, a César Rubiel R.R. la autoridad judicial resolvió el auto de vinculación a proceso y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.