Pemex realiza desfogue de ducto tras fuga de combustible en Chiautla

La fuga fue detectada en campos de cultivo de la comunidad de Ocopulco.

Autoridades estatales, Pemex y Sedena atienden una fuga de combustible en un ducto del municipio de Chiautla. | Foto: Especial
Chiautla, Estado de México /
Únete al canal de Milenio

Elementos de Protección Civil y de Pemex, bajo resguardo de corporaciones de seguridad del Estado de México y de la Sedena, llevan a cabo labores de desfogue en un ducto tras una fuga de combustible registrada en el municipio de Chiautla.

La fuga fue detectada en campos de cultivo de la comunidad de Ocopulco, lo que provocó el despliegue de elementos de seguridad y cuerpos de emergencia para resguardar la zona y evitar riesgos para la población.

Percance se registró en zona despoblada 

Las maniobras se realizan en una zona despoblada donde atraviesa la tubería de aproximadamente 13 kilómetros de extensión que recorre los municipios de Chiautla y Tepetlaoxtoc, en la región de Texcoco.

De acuerdo con personal de Protección Civil, el desfogue pretende retirar el combustible que permanece al interior de la tubería para disminuir los riesgos durante los trabajos de reparación, los cuales se prevé continúen a lo largo del día.

Realizaron cierre de válvulas 

A las labores se sumaron elementos de Protección Civil de Tepetlaoxtoc, quienes colaboraron en el cierre de válvulas en el oleoducto Teapa-Venta de Carpio, para cerrar el flujo de combustible.

Pese a la fuga de combustible, las autoridades informaron que no fue necesario evacuar a habitantes de la zona, además de que tampoco se reportaron personas lesionadas ni detenidas como consecuencia del incidente.

El perímetro permanece bajo vigilancia de corporaciones de seguridad mientras continúan las labores operativas y se mantiene restringido el acceso al área donde se desarrollan los trabajos.

Autoridades investigan percance 

De manera paralela, las autoridades de seguridad realizan las investigaciones en coordinación con agentes federales para determinar el origen de la fuga.

Las primeras indagatorias apuntan a que el daño en el ducto habría sido provocado por una toma clandestina realizada por presuntos integrantes de grupos dedicados al robo de hidrocarburos que operan en esa región.

Señalaron que, una vez concluido el desfogue del combustible, personal especializado de Pemex llevará a cabo la reparación del ducto para restablecer las condiciones de operación y seguridad en la zona.

kr 

  • Juan Camacho
  • juan.lopezc@milenio.con
  • Egresado de la FES Aragón. Orgullosamente UNAM. Cuento historias del Valle de México desde hace 10 años. Viajo en moto y soy fan de Cruz Azul.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite