Familiares, amigos y compañeras del camino dieron el último adiós a Laura Flores, conocida entre los traileros como “La Renegada”, una mujer de 43 años que perdió la vida en un accidente ocurrido sobre la carretera Victoria-Zaragoza, en Tamaulipas.
Laura era operadora de tráiler y transportaba paquetería. Su muerte causó consternación entre quienes compartieron con ella las carreteras y conocieron su trayectoria dentro de un oficio al que dedicó parte de su vida.
Su familia estuvo acompañada durante el velorio por personas que acudieron a despedirla, mientras que en redes sociales comenzaron a circular fotografías, recuerdos y mensajes dedicados a “La Renegada”.
El accidente en la carretera Victoria-Zaragoza
El accidente ocurrió cerca de las 03:00 horas del 1 de octubre, cuando Laura circulaba detrás de otro tráiler y comenzó una maniobra para rebasarlo.
Durante el movimiento apareció otra unidad de frente. La carretera se encontraba mojada debido a la lluvia y, en cuestión de segundos, los tres vehículos de carga terminaron involucrados en el accidente.
Laura quedó atrapada dentro de la cabina de la unidad y perdió la vida. Los otros operadores involucrados resultaron con diversas lesiones.
La trailera transportaba paquetería y, después del accidente, parte de la mercancía quedó sobre la carretera. Posteriormente, hubo personas que comenzaron a llevarse algunos de los productos esparcidos en el lugar.
Trailera recibe último “cambio de luces”
La muerte de Laura generó mensajes de despedida entre mujeres dedicadas al transporte de carga y personas que coincidieron con ella durante su vida en las carreteras.
Una usuaria identificada como Lili compartió un mensaje en redes sociales en el que utilizó una de las expresiones características entre operadores para despedirla.
“Último cambio de luces a una guerrera del asfalto. Laura Flores, que el camino se abra a tu paso, que el viento sople a tu favor y que encuentres al fin un descanso pleno en la eternidad. Buen viaje y descansa en paz. Tu ruta ha sido completada. 10/28 La Renegada”, publicó.
Abril Flores, hija de Laura, también compartió fotografías del momento en que familiares y amigos se reunieron para despedir a su madre.
“Gracias a todas y cada una de las personas que decidieron acompañarnos y darle una visita a mi mamá, gracias por acompañarnos y darnos su pésame... sobre todo gracias por el enorme cariño que le tenían a mi mami”, escribió.
‘La Emperatriz de la 57’ recuerda a La Renegada
“La Emperatriz de la 57”, creadora de contenido y amiga de Laura, compartió con MILENIO parte de los recuerdos que conserva de “La Renegada”.
Recordó que la conoció durante un evento en Monterrey, cuando Laura todavía no trabajaba como operadora y llegó al encuentro acompañada de su bebé.
“Ella llegó de raite en un tráiler, pero ella no traía dinero, pero aun así llegó con nosotras, que éramos varias traileras. Y un día me llevé la sorpresa de que ya estaba en las carreteras manejando y hoy su partida me sorprendió”, relató.
También compartió una conversación que mantuvo con Laura sobre los riesgos de trabajar detrás del volante y la presencia de las mujeres dentro del transporte de carga.
“Y en ello siempre arriesgas tu vida”, escribió Laura al referirse al trabajo en tráiler.
En el mismo intercambio destacó la importancia de visibilizar a las mujeres que trabajan en las carreteras y alentarlas a luchar por sus objetivos.
“A que luchemos por nuestros ideales. Qué culpa tienes tú que esta vida de riesgo te haya tocado a ti, siempre hay gente que lo canaliza a lo malo”, expresó Laura en aquella conversación.
Tras su muerte, esas palabras fueron retomadas por sus compañeras como parte de los recuerdos de “La Renegada”, quien recibió entre mensajes y fotografías el último adiós de su familia y de la comunidad trailera.