La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, destinará este año cuatro millones de pesos para la protección del jaguar y su ecosistema.
Los municipios de Pacula, Jacala, La Misión y Zimapán fueron sede, durante este mes de enero, de los talleres para la construcción del Programa Estatal de Acción para la Conservación de Especies en Riesgo Capítulo Jaguar.
De acuerdo con la COESBIO en estos talleres se tuvieron mesas técnicas en las que se analizaron las principales amenazas a la supervivencia del jaguar y se plantearon soluciones desde enfoques locales. “Un esfuerzo intermunicipal orientado a la protección del jaguar y su ecosistema en la región serrana del estado”, enfatizó.
Puntualizó que a través del Programa Estatal de Conservación de Especies en Riesgo Capítulo Jaguar se tendrá capacitación de brigadas comunitarias, equipamiento especializado y la construcción de un plan para su conservación.
Agregó que el Programa contará con equipo de monitoreo de alta tecnología, entre el que destacan: collares GPS con sensores, con transmisión de datos a través de sistemas satelitales, que permitirán conocer los desplazamientos y el comportamiento del jaguar en su entorno natural.
Además de cámaras trampa, destinadas a la captura fotográfica y videográfica de fauna en estado silvestre, fundamentales para el monitoreo poblacional y la identificación de corredores biológicos.
De igual modo, agregó que se dispondrá de materiales y equipos didácticos, así como de exposiciones especializadas, que serán utilizados en talleres de educación ambiental con el objetivo de sensibilizar a las comunidades locales sobre la importancia de la conservación de esta especie emblemática y los beneficios ecosistémicos que se derivan de la protección de su hábitat.
Felinos en Hidalgo
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el estado, por su diversidad topográfica, climática y de ecosistemas, es hábitat de los seis felinos silvestres registrados en México: jaguar, puma, ocelote, tigrillo, yaguarundi y gato montés.
Precisó que el jaguar (Panthera onca) es el felino más grande del continente americano y en México está catalogado como especie “en Peligro de extinción” según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Semarnath mencionó que en Hidalgo se tienen registros y avistamientos ocasionales de jaguar en los municipios de: Jacala de Ledezma, La Misión así como en Pacula.