En MILENIO ya te hemos compartido toda la información clave sobre el Padrón de Telefonía Móvil, incluyendo fechas límite, procesos de vinculación y la forma en que se implementa en diversas compañías telefónicas del país, para que los usuarios cumplan.
Sin embargo, una de las dudas más frecuentes surge al momento de querer desvincular una línea telefónica del padrón, por lo que aquí te explicamos de manera clara y sencilla el paso a paso que debes seguir sin contratiempos legales.
¿Se puede desvincular una línea telefónica?
De acuerdo con las regulaciones establecidas en el Diario Oficial de la Federación, las líneas telefónicas pueden romper el lazo legal y técnico con su titular o usuario con el fin de dar de baja la asociación de tu identidad con dicho número.
Existen dos tipos de desvinculación:
- Titular, es decir, el dueño legal del contacto: La línea queda deshabilitada, sin posibilidad de realizar o recibir llamadas o mensajes. Solo quedarán activos los números de emergencia.
- Usuarios, quien usa el celular pero no el responsable legal ni paga las cuentas: En estos casos se borra el nombre de la persona que estaba registrada como “quien usa el teléfono", pero el número sigue activo bajo el Titular.
Formas de realizar la desvinculación
Este proceso es completamente gratuito y se puede hacer de dos maneras, presencial y de manera remota. Para ello solo necesitarás uno de los siguientes documentos:
- INE
- CURP
- Pasaporte
Además de que, en caso de ser necesario, el acta de defunción de la persona a la que se busca desvincular, en ésta situación, es obligatorio realizar el trámite de manera personal.
Desvinculación presencial
- Asiste a un Centro de Atención a Clientes de tu compañía.
- Presenta tu identificación oficial vigente para realizar la validación.
- La persona encargada te ayudará con el proceso.
- Una vez finalizado, el proveedor debe generar un folio con identificador único que incluya la fecha y hora de la operación.
Modalidad remota
Éste se realiza a través de la página oficial de cada compañía telefónica y el proceso puede variar ligeramente dependiendo de la misma. Sin embargo, estos son los pasos indispensables:
- Captura de tu identificación oficial vigente.
- Realizar una “Prueba de Vida” para asegurar que la persona que realiza el trámite es la misma de la foto, tendrás que tomar una fotografía.
- La plataforma solicitará que el titular o usuario confirme expresamente su deseo de desvincular la línea.
- El sistema permite hasta tres intentos para completar el proceso; si estos fallan, el usuario deberá contactar al sistema de atención para recibir orientación.
- Se te notificará por medio de un mensaje sobre la correcta desvinculación.
LO