La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez, informó que detectaron un caso de trata en un establecimiento ubicado en Pachuca durante 2025, luego que una persona no pudo corroborar el parentesco directo con dos menores de edad, por lo que fue turnado a las autoridades estatales.
En entrevista, expuso que la asociación impulsa que todos los hoteles y moteles que forman parte de esta organización cumplan con su código de conducta que contempla solicitar una identificación a las personas que llegan con menores de edad, con tal de corroborar que son familiares directos, lo cual, agregó, debe aplicarse de forma permanente con tal de garantizar control y denuncia.
“Hemos invitado a todos los hoteles que pertenecen a la asociación para que se capaciten en cuanto a los lineamientos del código con tal de cumplir el compromiso de cuidar a nuestras infancias”, dijo.
Vargas Juárez señaló que lo primordial para los hoteles y moteles es dar seguimiento a este tipo de casos y alertar a las autoridades con el objetivo de iniciar una investigación y corroborar que exista parentesco entre el menor de edad y los adultos que lo acompañan.
Iniciativa busca cerrar paso a delitos contra menores
Anteriormente, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karla Perales Arrieta, presentó una iniciativa para que los prestadores de servicios turísticos de hospedaje en sus diferentes categorías, así como aquellos en sus modalidades no tradicionales comprueben el parentesco, patria protestad o tutela de niñas, niños y adolescentes acompañados de adultos.
Según la propuesta, en caso de no corroborar el parentesco el prestador del servicio turístico deberá negar el acceso y solicitará la intervención inmediata de la procuraduría de protección de niñas, niños, adolescentes y la familia para determinar la posible comisión de delito.
Se trata de una reforma a la Ley de turismo sustentable de la entidad, con la finalidad de fomentar entre los prestadores de servicios turísticos la adopción de políticas, programas, acciones y protocolos que velen en todo momento por el interés supremo de la niñez.
“No seremos cómplices de la impunidad, los espacios turísticos como los hoteles y hospedajes no pueden ser nichos de delitos de índole sexual contra niñas, niños y adolescentes”, señaló la legisladora naranja.
La iniciativa se encuentra en comisiones para su análisis previo a su votación en el pleno del Congreso local.