El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el programa "El detector que salva", con el que se buscan prevenir 3 principales tragedias como las explosiones por acumulación de gas. En MILENIO te explicamos cómo funcionará y cómo es.
El aparato es pequeño y fue presentando por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quién también destacó que estos serán totalmente gratuitos y serán distribuidos a lo largo de la capital.
Anuncia programa "El detector que salva"
Tras la explosión de gas recientemente sucedida en Coyoacán, Clara Brugada Molina anunció que el gobierno de la Ciudad de México asumirá el costo total de la rehabilitación estructural del inmueble afectado.
Además de otros compromisos de las autoridades, uno de los temas que más destacó fue la entrega gratuita de detectores de gas a los capitalinos, pues como medida de fondo para evitar tragedias similares, se anunció el inicio de una gran campaña de prevención y cuidado en el manejo de gas en unidades habitacionales.
“Vamos a iniciar con 10 mil detectores que van a ser entregados de manera gratuita en distintas unidades habitacionales. Los detectores promueven la prevención y monitorean permanentemente el aire en espacios cerrados con el propósito de identificar los riegos invisibles antes de que se conviertan en accidentes o en tragedia”, expuso la mandataria capitalina.
Esta iniciativa incluye la promoción y supervisión del manejo de instalaciones y el fomento del uso de detectores de gas en los hogares, pues la prevención es la base de todo lo resultante.
¿Cómo es el detector de gas?
Myriam Vilma Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), presentó al aparato que será el pilar de la prevención en la capital.
El detector de gas es un aparato pequeño que cabe en la palma de la mano. Tiene dos marcadores sencillos:
- Luz verde: que indica que está activo
- Luz roja: esta se activa en conjunto con un sonido que indica la detección del gas
Al instante se activa y comienza a sonar, por lo que los habitante o quienes en el lugar de la alarma deberán cerrar ventanas, salir de inmediato y hacer el llamado correspondiente a las autoridades.
“¿Qué tienen que hacer cuando el detector suene?, no prender la luz, abrir las ventanas y puertas y salir de la vivienda y llamar al 911”, dijo Guadalupe Chávez , subsecretaria de unidades habitacionales.
Así se anuncio:
¿Cómo funciona el detector de gas?
La jefa de Gobierno destacó que este dispositivo detecta partículas ajenas a la composición normal del aire, por lo que los riesgos en el ambiente pueden prevenirse.
"Este dispositivo tiene sensores que analizan la composición del aire y detectan cambios anormales que pueden representar un riesgo", dijo.
Su objetivo es detectar 3 principales riesgos:
- Detectar gases inflamables que se acumulan por fugas de estufas o calentadores, por mencionar algunos. Reduce el peligro de explosiones por acumulación.
- Detecta gases peligrosos como el monóxido de carbono.
- Detecta si se reducen los niveles de bocígeno por otros gases.
Finalmente, es importante mencionar que la titular de la SGIRPC señaló la siguiente recomendaciones para instalar el detector de humo, ya que de esta manera su funcionamiento cumplirá con su objetivo de prevención:
- Colocarlo en cada nivel del departamento o casa si es los hay.
- Los lugares estratégicos para su colocación son los pasillos, dentro y fuera de las habitaciones, así como en corredores.
- Si se pone en el techo debe estar centrado.
- Si se coloca en la pared debe estar a a10 o 20 centímetros del techo.
- No colocarlos dentro de las cocinas o dentro de los baños porque los vapores de estas pueden activarlo.
YRH