Detienen a funcionaria del SAT de Jalisco por falsificación de documentos

La señalan por presuntamente facilitar el trámite de placas para vehículos que circulaban de manera irregular en la entidad

La funcionaria fue puesta a dispocisión de las autoridades. (Cortesía)
Sonia G. Gamiño
Guadalajara /

Una funcionaria identificada como Norma Ilda 'N', quien se desempeñaba como agente de control vehicular del Servicio Estatal Tributario, de Jalisco fue nuevamente detenida por las autoridades y enfrenta cargos directos relacionados con el delito de falsificación de documentos oficiales.

La captura se deriva de investigaciones que la señalan por presuntamente facilitar el trámite de placas para vehículos que circulaban de manera irregular en la entidad.

Con esta acción, la Fiscalía busca combatir la corrupción interna en las dependencias de recaudación estatal.

Te recomendamos
Abogado asesinado en Guadalajara era consejero del PRI; exigen justicia

¿Cómo ocurrieron los hechos?

De acuerdo con las indagatorias previas, la agente de control vehicular ya era investigada por un caso similar ocurrido en el municipio de Tonalá. Se le relaciona directamente con el emplacamiento ilegal de un vehículo Ferrari que contaba con reporte de robo.

Dicho automóvil deportivo había sido sustraído en los Estados Unidos y, mediante la falsificación de documentos, obtuvo láminas oficiales para circular en territorio jalisciense. Esta irregularidad fue detectada gracias al cruce de información entre plataformas de seguridad internacionales y locales.

Aunque la funcionaria había obtenido su libertad anteriormente mediante un juicio de amparo, las nuevas pruebas presentadas permitieron su reaprehensión. Los agentes ministeriales cumplimentaron la orden de arresto para presentarla nuevamente ante el juez que lleva la causa penal correspondiente.

La vinculación a proceso se sustenta en el riesgo de que la imputada utilice sus facultades administrativas para alterar más registros públicos. Por ello, la autoridad judicial determinó que existían elementos suficientes para mantenerla bajo custodia mientras se desahogan las etapas del juicio.

Un juez de control determinó imponerle la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un periodo inicial de 6 meses. Esta decisión busca garantizar que la señalada no se sustraiga de la acción de la justicia durante el desarrollo del proceso.

​La autoridad fijó un plazo de un mes y medio para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el cual se aportarán más pruebas. Durante este periodo, la Fiscalía de Jalisco profundizará en la red de complicidades que permitieron estas operaciones ilícitas.

Se investiga si existen otros vehículos de alta gama que hayan recibido beneficios similares bajo la gestión de la ahora procesada. 


MC 



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite