Diputada migrante del Congreso de Guanajuato celebra resultados electorales en EU; confía en que habrá más aliados

Yesenia Rojas destacó que el descontento por las condiciones económicas y las acciones contra los migrantes motivó a familias y jóvenes a acudir a las urnas.

Yesenia Rojas Cervantes, diputada migrante del Congreso de Guanajuato | Cortesía
Rocío Hernández
Guanajuato /
Únete al canal de Milenio

Los altos precios de la gasolina y los alimentos, los aranceles, las redadas y las deportaciones fueron algunas de las principales inconformidades que llevaron a integrantes de la comunidad latina a participar en las recientes elecciones de Estados Unidos.

Yesenia Rojas Cervantes, diputada migrante del Congreso del Estado de Guanajuato, celebró los resultados al considerar que permitirán contar con más aliados políticos para defender los derechos de las familias migrantes.

Te recomendamos...
Somos México abre registro para aspirantes a alcaldías y diputaciones en Guanajuato 2027

“Hoy amanecemos contentos, amanecemos felices, porque somos muchas las personas que salimos a votar”, expresó, al destacar que el descontento por las condiciones económicas y las acciones contra los migrantes motivó a numerosas familias y jóvenes a acudir a las urnas.

“Algo histórico, algo que me llena de orgullo es ver tanto joven que salió a votar y también ver estos estados que jamás nos imaginamos que fueran a dar un cambio como lo dieron”, comentó.

Como ejemplo de las afectaciones económicas, mencionó que algunas personas le manifestaron que pagan cerca de ocho dólares por gasolina y hasta 22 dólares por una libra de carne, situación que ha complicado la economía de las familias latinas.

Entre los resultados que consideró relevantes mencionó el triunfo de Xavier Becerra, hijo de migrantes mexicanos, quien ganó la gubernatura de California y se convirtió en el primer latino en ocupar ese cargo desde 1875. También destacó a la demócrata Gina Hinojosa, quien derrotó al republicano Greg Abbott y se convirtió en la primera mujer latina en ganar la gubernatura de Texas.

A estos resultados sumó el de Adam Hamilton, quien derrotó al senador republicano Roger Marshall y se convirtió en el primer demócrata elegido para representar a Kansas en el Senado estadounidense en 94 años.

“Tenemos más aliados en el tema de nuestras familias migrantes, no somos criminales, somos personas que vinimos a contribuir, que somos personas que trabajamos, estos triunfos abren espacios a representantes que conocen las necesidades de la comunidad migrante”, señaló Rojas Cervantes.

La diputada también señaló que las redadas y los fallecimientos de mexicanos bajo custodia de autoridades migratorias han generado indignación entre las familias, en este sentido, aseguró que durante la administración de Donald Trump han muerto 18 mexicanos.

Te recomendamos...
Morena Guanajuato suma 33 días sin dirigencia estatal tras renuncia de titulares por otros cargos

“Están arrestando personas que son ciudadanos de los Estados Unidos”, advirtió, al cuestionar las condiciones en las que se realizan los operativos y el trato hacia la comunidad migrante.

Rojas Cervantes destacó que California, Texas y Chicago registraron una importante movilización de votantes latinos, además de Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Mississippi, Nebraska, Alaska y Kansas, entidades donde también se concentra población guanajuatense. Aunque no proporcionó porcentajes de participación, aseguró que observó una presencia importante de jóvenes y familias en las urnas.

La legisladora confió en que la nueva composición política permita impulsar una reforma migratoria o, al menos, mayores garantías para quienes cuentan con permisos de trabajo, están bajo el programa DACA o esperan una resolución de sus casos.

Sin embargo, advirtió que las familias no deben bajar la guardia. “Es muy importante que no bajen la guardia, que se mantengan informados. Si van a salir, tengan cuidado, conozcan sus derechos y tengan a la mano un abogado”, recomendó a los guanajuatenses que radican en Estados Unidos.

Señaló que la comunidad mexicana también tendrá una nueva oportunidad de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones de México.

“Las próximas elecciones para México, la gente va a salir a votar, porque nos quitan derechos y donde ganamos, ganamos derechos”, afirmó, al llamar a mantener la participación democrática en ambos países.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite