Tras paro, directora de Facultad de Arquitectura de la UNAM asegura que "el semestre no se ha perdido"

La doctora en arquitectura señaló que el cierre del semestre es fundamental para que los estudiantes mantengan su inscripción vigente.

Tras tres meses de paro en los que la asamblea estudiantil ha rechazado la entrega de instalaciones.
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La directora de la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), Mónica Cejudo Collera, aseguró que el semestre 2026-1 no se ha perdido, y actualmente se realizan las evaluaciones correspondientes con una participación aproximada del 70 por ciento del alumnado.

“Actualmente se está llevando a cabo su conclusión, incluyendo las evaluaciones correspondientes, con una participación aproximada del 70 por ciento, en el marco de la libertad de cátedra”, dijo en entrevista con Milenio.
Te recomendamos leer...
En riesgo, semestre de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; lleva tres meses en paro

La doctora en arquitectura señaló que el cierre del semestre es fundamental para que los estudiantes mantengan su inscripción vigente, ya que de lo contrario se verían afectados derechos universitarios como el acceso a becas, programas de movilidad, bibliotecas, servicios deportivos y otros apoyos institucionales.

Tras tres meses de paro en los que la asamblea estudiantil ha rechazado la entrega de instalaciones y desconoce los acuerdos anunciados por la dirección del plantel, la institución ya trazó un plan de recuperación de aprendizajes, en el que la Facultad aseguró que ya trabaja de manera coordinada con la Secretaría Académica en el diseño de estrategias pedagógicas que se implementarán a partir del inicio del siguiente semestre 2026-2, el próximo 3 de febrero.

Este martes poco después del mediodía se celebró la mesa de trabajo “Salud Mental”, convocada por la dirección del plantel, en el espacio conocido como Patio de los Pinos.

Según las autoridades, se trató de un espacio de diálogo y construcción colectiva que contó con la participación activa de estudiantes y profesores de la Facultad, especialistas de la Unidad de Apoyo a la Salud Emocional y Psicológica (UASEP), la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM y del Programa Integral de Atención y Apoyo Psicológico (PIAAP) de la Facultad.

En la sesión estuvo presente Cejudo Collera, quien admitió que las instalaciones no han sido entregadas en su totalidad, por lo que tampoco es posible identificar si el plantel ha sufrido daños en el periodo de paro, decretado desde el 13 de octubre de 2025, cuando la asamblea estudiantil determinó protestar ante la falta de respuesta de las autoridades en el tema de atención a la salud mental.

“No es posible determinar ni cuantificar posibles daños hasta que las instalaciones sean entregadas y se pueda llevar a cabo una revisión técnica e institucional completa, conforme a los protocolos universitarios”, precisó.

La directora expuso que mientras se mantenga la toma de instalaciones será difícil dar pleno cumplimiento a las demandas estudiantiles.

“Las suspensiones de actividades afectan principalmente al estudiantado, y nunca hubiera sido deseable llegar a una situación de esta naturaleza, que pudo haberse resuelto mediante el diálogo. La Facultad mantiene una disposición permanente al diálogo; sin embargo, es importante señalar que muchos de los acuerdos alcanzados requieren el funcionamiento regular de la vida universitaria para poder cumplirse plenamente.
“Por ello, el interés central es avanzar hacia una solución que permita retomar las actividades académicas y administrativas en su totalidad, lo cual no es posible mientras las instalaciones permanezcan tomadas”, señaló.

Mesa de salud mental

Durante la mesa de trabajo “Salud Mental” se abordaron los recursos y herramientas que ofrece la UNAM para la atención a la salud mental (disponibles en https://saludmental.unam.mx/), así como las estrategias que se implementarán en la Facultad:

  • Metodología de Tamizaje para la detección oportuna de casos de riesgo o su canalización al modelo escalonado de atención.
  • Modelo escalonado de atención para toda la comunidad de la Facultad.
  • Ampliación de la atención psicológica individual y de los programas de atención grupal.
  • Implementación de talleres y jornadas de promoción de la salud mental.

Al finalizar la mesa, las autoridades abrieron un espacio de diálogo en el que los asistentes compartieron sus aportaciones e inquietudes respecto a la salud mental.

Los estudiantes expresaron su inconformidad por la atención que la entidad ha brindado a este tema.

“Reconocemos que el cuidado de la salud mental es un proceso continuo y de vital importancia para nuestra comunidad. Por ello, esta no es una acción aislada, estableceremos mesas de seguimiento periódicas para evaluar avances, ajustar estrategias y asegurar que el apoyo llegue a quien lo necesite”, recalcó la FA en un comunicado.
Te recomendamos leer...
Durante 2026 no se escatimarán recursos en materia de ciberseguridad: UNAM

​Asamblea estudiantil incoforme

La Asamblea estudiantil de la FA desconoció la encuesta que la dirección del plantel aplicó la semana pasada, del 13 al 15 de enero, para definir el levantamiento o no del paro, pues reclamó que el instrumento carece de legitimidad y transparencia.

Acusó que existe un incumplimiento del pliego petitorio cuyo eje central es la atención a la salud mental de la comunidad universitaria.

“Desde la Asamblea General manifestamos un completo rechazo y preocupación ante las acciones autoritarias que ha tomado la dirección de la facultad de Arquitectura durante el proceso resolutivo del conflicto actual”, expresaron los estudiantes en un comunicado.

Ante ello, convocaron para una nueva asamblea para definir las siguientes acciones a seguir, la cual se realizará el viernes 23 de enero.

En paro desde el 13 de octubre

La Facultad de Arquitectura se encuentra en paro desde el 13 de octubre de 2025, cuando la asamblea estudiantil determinó protestar ante la falta de respuesta de las autoridades en el tema de atención a la salud mental.

La problemática se desarrolló cuando el pasado 22 de septiembre de 2025, un alumno de la FA se quitó la vida en la estación Copilco del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, poco después de presuntamente haber compartido un mensaje de despedida en un grupo de Facebook de dicha institución educativa.

Los hechos ocurrieron el mismo día en el que Lex Ashton 'N', un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH Sur) Plantel Sur ingresó a las instalaciones, asesinó a un compañero con un arma blanca y después intentó cometer suicidio lanzándose del tercer piso de un edificio

Te recomendamos
¿Cuándo y dónde REVISAR los resultados del examen de admisión UNAM 2026 para licenciatura? LINK


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.