Dormitorio municipal de Puebla: refugio, santuario de paz y de salvación

Conoce la historia de Gloria Hernández y Agustín Cabrera, ciudadanos para los que el dormitorio ahora es un hogar.

Dormitorio municipal de Puebla: refugio, santuario de paz y de salvación | Angélica Tenahua
Angélica Tenahua
Puebla /

Con una mochila en mano y la esperanza de pasar una noche bajo un techo, con alimentos calientes, una cama, cobijas, lejos del frío, del sereno, de la violencia e indiferencia de sus familiares, todas las noches llegan Gloria Hernández y Agustín Cabrera antes de las 19:00 horas al Dormitorio Municipal, el cual se ha convertido en su refugio, casa y santuario de paz, como así lo consideraron.

Las instalaciones están ubicadas en la calle 16 Oriente número 207, en el Centro Histórico de Puebla; se han convertido en un santuario de paz, en una casa, un espacio de comunidad familiar y refugio para quienes están en situación de calle o que, por temas personales, no cuentan con una vivienda para permanecer.

Te recomendamos
Esto sabemos sobre el doble feminicidio de Cindy y Teresita en Cuautitlán, Edomex; principal sospechoso ya fue capturado

Multimedios Puebla acudió al inmueble que está a cargo del Sistema Municipal DIF, instancia que brinda este espacio para quienes no cuentan con un hogar o tienen algún familiar hospitalizado en el nosocomio de San José.

Gloria Hernández y Agustín Cabrera encontraron un hogar en el dormitorio municipal de Puebla | Angélica Tenahua

Al llegar antes de las 19:00 horas, observamos cómo llegaron los usuarios a este lugar y esperamos unos minutos para ingresar. Entre nosotros estaban señores, señoras y jóvenes, algunos con mochilas, otros simplemente con una bolsa y sus pertenencias personales. Mientras abrían la puerta, uno de los beneficiarios nos preguntó si era nuestra primera vez en acudir a este sitio, quien señaló que en unos minutos abriría el guardia de seguridad.

En punto de las 19:00 horas, el vigilante abrió el zaguán para recibir a los que estábamos formados para seguir con el registro, al observar que las demás personas dejaban sus mochilas en la entrada.

Al tiempo que realizaban este proceso, en el área de cocina el personal del DIF Municipal ya tenía preparada la cena de tres tiempos para servirla a los usuarios, dándoles un trato humano, pues en cada uno de ellos hay una historia triste y complicada en sus vidas.

Para algunas personas que llegan a este lugar, es el alimento más completo que comieron en todo el día, y de forma caliente.

En este sentido, Gloria Hernández nos compartió que desde hace un año llegó a este lugar, el cual se ha convertido en su refugio, pues decidió salir de su casa porque era víctima de violencia familiar.

“Sufrí violencia familiar, además tengo un tumor benigno, así como discapacidad visual, y decidí ya no estar más en casa porque me maltrataban mis hermanos, pero al llegar a este espacio se convirtió en mi refugio”, destacó.
Dormitorio municipal de Puebla: refugio, santuario de paz y de salvación | Angélica Tenahua

Y agregó: “Este lugar representa un santuario de paz, porque aquí nos brindan alimentos, sanitarios, regaderas con agua caliente, una cama cómoda, con instalaciones nuevas; además, el personal del DIF municipal nos da un buen servicio, nos escucha y orienta para resolver nuestros problemas”.

Refirió que hacer uso de las instalaciones de este espacio le cambió la vida, debido a que relató que sus hermanas la tenían encerrada y en condiciones deplorables, y gracias a los vecinos pudo salir de esa vida llena de violencia.

Asimismo, comentó que está consciente de que su estancia en esta propiedad es temporal; no obstante, le ha cambiado la vida, pues ahora es independiente y volvió a sonreír y tener sueños.

Para Agustín Cabrera, el dormitorio municipal es lo único con lo que cuenta actualmente, luego de vivir el rechazo de su propia familia, al caer en una situación complicada, debido a que narró que, al perder todas sus propiedades, sus familiares le dieron la espalda y se quedó solo y sin un techo en donde dormir, y desde hace tres meses se convirtió en su hogar.

“Hasta ahora es lo único que tengo, es como mi salvación, porque estoy aquí en donde puedo pasar la noche y asearme; estoy a gusto, pero estos espacios deben existir en cada municipio, porque son el hogar de muchos que no tenemos” externó Agustín.

Agustín Cabrera comentó que en este espacio ha encontrado una familia, con la cual todas las noches se reúne y por las mañanas se acompañan para escuchar la misa en el templo de San José.

Dormitorio municipal de Puebla: refugio, santuario de paz y de salvación | Angélica Tenahua

Requisitos para ingresar

En su turno, Estefanía Lazcano, directora de Protección de Derechos del Sistema Municipal DIF, puntualizó que para las personas que requieren de las instalaciones, deben acudir con alguna identificación o, en caso de no contar con alguna, proporcionar sus datos para que el personal del sistema les imprima la CURP.

Además de que se les realiza una breve entrevista, valerse por sí solos, ser mayores de edad y, si son menores, estar acompañados por un familiar adulto, y no consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas, porque se tiene que garantizar la seguridad de los que pernoctan.

Es importante señalar que el Dormitorio Municipal fue inaugurado el 25 de septiembre de 2024.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.