El acceso a una vivienda adecuada y segura es una realidad en Sonora, con la entrega de las primeras casas en Cajeme de la mano de Alfonso Durazo Montaño.
A un año de arrancar el programa, el gobernador de Sonora y la Claudia Sheinbaum cumplen su compromiso con la adquisición de una vivienda adecuada, como un derecho y no como un privilegio.
Sonora pone tierra a disposición del programa
En el evento de entrega de las primeras casas, el mandatario estatal resaltó que la meta del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar incrementó de 34 mil casas a 65 mil para el final de la presente administración federal.
Este incremento fue gracias al compromiso del gobierno de México con los sonorenses y a la voluntad de la administración de Sonora para entregar la totalidad del terreno requerido para la construcción de los complejos habitacionales.
Durazo expuso los avances que este programa tiene en Sonora, como uno de los primeros estados en poner a disposición toda la tierra para iniciar el proyecto.
El gobernador también estuvo acompañado por otros servidores públicos, como:
- Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
- Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)
- Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme
- Fernando Rojo de la Vega, secretario de Bienestar en Sonora
Cajeme, el primer municipio beneficiado
En esta ocasión, se entregaron las primeras viviendas del desarrollo habitacional 'Jo’ara', que significa 'casa grande' en lengua yaqui, mismo que se ubica en la colonia Maximiliano López, en Cajeme.
Este conjunto contempla 302 viviendas, de las cuales 228 son casas familiares de 63 metros cuadrados con tres recámaras, y 74 prototipo de 47 metros cuadrados con dos habitaciones, mismas que están dirigidas a jóvenes que estudian y trabajan.
“Quiero decirles que cuando inicié mi gobierno asumí el programa de vivienda como una prioridad, pero materializarlo requiere muchísimo dinero. Es hasta la llegada al gobierno de Claudia Sheinbaum, que este programa empieza a convertirse en realidad”, afirmó.
"Este predio fue el primero que inició a nivel nacional. Aquí pusimos la primera piedra del primer proyecto de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda, pero quiero presumirles también que Sonora fue el estado que cumplió primero con la entrega de toda la tierra requerida para la construcción de vivienda", declaró Durazo.
Actualmente, Sonora registra un avance de 16 mil 432 viviendas en proceso de construcción, con una meta de escrituración de 30 mil documentos a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
Por su parte, Edna Elena Vega Rangel, titular de la Sedatu, mencionó que, en el caso de Conavi, las viviendas son para población no derechohabiente con ingresos entre uno y dos salarios mínimos.
De esta forma, se busca que ciudadanas y ciudadanos a los que antes les resultaba imposible acceder a un patrimonio, ahora puedan tener una casa con esquema de financiamiento recuperable a tasa cero, con mensualidades aproximadas de mil 800 pesos a pagar en 20 a 30 años.
Por último, Rodrigo Chávez Contreras, director general de Conavi, mencionó que actualmente se presentan avances en los siguientes municipios:
- Agua Prieta
- Álamos
- Cajeme
- Hermosillo
- Nogales
- Puerto Peñasco
AG