Analizan en Edomex iniciativa para regular uso de Inteligencia Artificial en el sector público

El legislador expuso que se quieren reformar varios artículos para integrar a la IA a la Agencia y en las carteras de proyectos.

La propuesta busca evitar filtraciones de información oficial que pueda usarse para cometer delitos. Especial
Claudia Hidalgo
Toluca /

La comisión legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero inició el análisis de la iniciativa de ley que busca regular la Inteligencia Artificial en el ámbito público a través de la Agencia Digital del Estado de México para evitar que millones de datos personales que se manejan en los gobiernos estatal y municipales se puedan filtrar y ser usados para cometer ilícitos.

El diputado Edgar Samuel Díaz Moreno propone reformar Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios y Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios con el fin de incorporar a la IA como herramienta estratégica, tomando en cuenta que la tecnología no es un lujo, sino una necesidad.

Hay países adelantados


Indicó que en la entidad 13.3 millones de personas mayores de 3 años navegan en internet, para buscar información, comunicarse con amigos, entretenimiento y apoyarse en herramientas para capacitación, pero sólo 39.7 por ciento busca interactuar con el gobierno electrónico, pese a que más de 13.3 millones traen teléfonos inteligentes.

En el mundo, agregó, hay países adelantados en este tema. La Unión Europea tiene su ley de Inteligencia Artificial, Canadá también, así como Brasil y Argentina, pero en México no existe una ley federal, aunque sí existen prácticas exitosas, como la de
CdMx, donde Locatel clasifica las llamadas en urgentes a través del 0311, Jalisco tiene instancias que detectan en la retina la diabetes y hay organizaciones que ayudan a las personas con problema de violencia en Guadalajara.

Reformar varios artículos para integrar a la IA


El legislador expuso que se quieren reformar varios artículos para integrar a la IA a la Agencia y en las carteras de proyectos, de manera que la tecnología se ponga al servicio del pueblo mexiquense, con beneficios en trámites automatizados, análisis predictivo de seguridad, entre otras.

Aclaró que no se prohíbe usar IA comercial, sólo se regulan los sistemas del gobierno mexiquense que procesan información de miles de ciudadanos, porque de otra manera se dejan abiertos los riesgos de filtración.

“Se busca que exista control para que los datos sensibles no estén desperdigados en servidores extranjeros y espacios para corrupción. La Agencia extiende sus facultades, registra todas las aplicaciones. Los ciudadanos ven sus datos protegidos, gracias a la IA bien controlada y el gobierno recupera el control tecnológico” destacó Samuel Díaz.

Insistió en la necesidad de regular, mayormente en el gobierno, porque los datos personales están en juego, pero sí se necesita que los trámites sean sencillos.

Por ello en la iniciativa se define qué se entiende por Inteligencia Artificial, se da la atribución para aprobar el diseño y la utilización de herramientas de IA en procesos cuyo empleo eficiente ayuden a la labor de las administraciones públicas.

kr

Te recomendamos...
Puebla acelera el reclutamiento con IA: manufactura lidera adopción de tecnologías


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite