“La esencia del universo es el movimiento”, dice Antonio Estrada, mientras abre en la pantalla de su celular algunas fotografías digitales que son los mejores testigos de esta historia, una que nos hace pensar en lo pequeño que somos ante la inmensidad de los planetas y galaxias, lo que a su vez, nos coloca en la justa dimensión de la ciudad y sus posibilidades.
Antonio es el cofundador de Astro Explora, un pequeño emprendimiento que busca acercar la astronomía hasta la ciudad, mostrar que está al alcance de todos, y que la reflexión sobre el mundo y el universo es fundamental, incluso, para reconocerse a uno mismo.
Antonio: entre la ciudad y las galaxias
Además de apasionarse por el universo y todos los elementos que lo integran, Antonio, es un gran conversador, en su plática plasma no solo sus intereses, también la influencia de su formación, ya que logra entretejer tanto su conocimiento sobre filosofía, su gusto por la astronomía, la fotografía y el senderismo.
Su equipo es sorprendente, su teléfono celular se ha convertido en una pequeña pantalla que conecta a Toluca, Metepec, o cualquier otro sitio, con planetas y galaxias lejanas, con la ayuda de aparatos de última generación como un telescopio electrónico.
Sin pensarlo, pero con mucho esfuerzo y dedicación, se fue convirtiendo en un astrofotógrafo, combinando la fotografía y la astronomía, para capturar imágenes del cielo nocturno, desde estrellas, nebulosas, hasta galaxias y planetas.
“El universo se hizo grande, nuestra mente, la estructura de nuestra mente cambió, ya no es un universo pequeñito es un universo prácticamente ilimitado, tan inmenso como lo que nosotros hoy podemos pensar como 93 mil millones de años. Nosotros no podemos especular con cosas que no podemos ver”, señala.
Para Antonio, el universo es tan inmenso que llegará el punto en el que los elementos que lo integran estén tan alejadas unos de otros “que la luz ya no va a ser capaz de llegar a ningún lado”, lo que de alguna manera representaría el final; sin embargo, lo que hoy vemos en el cielo “es completamente la historia, el proceso de toda la evolución”.
“Nosotros estamos hechos de luz, la materia es luz gastada, nuestro pensamiento es luz gastada. Nosotros estamos viendo estrellas que nacieron después de que surgió el universo, hay estrellas tan viejas; pero que siguen activas”, explica.
El mirar al cielo es una práctica que va en contra de la tendencia actual, ya se hace poco, pero es una gran oportunidad para repensar nuestra forma de estar en el mundo, señala, ya que al mirar al universo, también nos podemos reconocer.
“Estamos viendo literalmente la historia y la evolución de este planeta. Eso es lo que nosotros aprendemos cuando estamos observando el universo, cuando conocemos algo nos estamos conociendo a nosotros mismos, nos estamos situando. Es tener una estructura en la mente, eso es lo más bonito del universo, que nosotros nos descubrimos a nosotros mismos, cómo no amar lo que vemos, cómo no sentirse vinculado a esto, cómo no tener conciencia de dónde estoy parado”.
¿Qué es la astrofotografía?
La astrofotografía es en síntesis el combinar arte y ciencia para capturar imágenes de objetos celestes, desde estrellas, planetas, la luna, nebulosas y galaxias, e incluso paisajes nocturnos, utilizando técnicas de larga exposición y, a menudo, telescopios electrónico u otro tipo de equipo especializado. Permite revelar detalles invisibles al ojo humano mediante la acumulación de fotones durante largos periodos.
“La astrofotografía es compleja, es difícil, tenemos que analizar muchas cosas, usar software especial (…) no solo son fotografías, algo bonito, sino que atrás de cada fotografía, de cada objeto celeste, hay toda una historia, está la evolución del ser humano y del universo entero”, señala Antonio.
Uno de los equipos más utilizados en estas técnicas es el telescopio electrónico, un instrumento óptico que utiliza tecnología electrónica para capturar y procesar imágenes del espacio. Los avances en la tecnología de sensores electrónicos y la capacidad de procesamiento han mejorado la calidad y la precisión de las imágenes capturadas por estos dispositivos.
Astro Explora
Antonio es el cofundador de Astro Explora, un pequeño emprendimiento que busca acercar la astronomía hasta la ciudad, para ello, organiza distintos encuentros, en los que además de compartir la experiencia y conocimientos de personas expertas, también permite la observación del universo.
Para ello, a través de sus redes sociales, se lanza la convocatoria para participar y se define la fecha y la sede, teniendo como principal objetivo, el sensibilizar y demostrar que desde la ciudad se puede hacer la observación del universo.
“Muchas veces pensamos que las personas no tienen o tiempo o no tienen la forma de salir de la ciudad para hacer una observación de estrellas, una observación de algún evento astronómico. Entonces, hacer un evento como este es acercar objetos que sí se pueden ver aquí en la ciudad. Nos parece una idea fenomenal. ¿Por qué? Porque así creamos conciencia en los niños, en las personas del lugar donde están parados, el lugar donde estamos vivos y pues tratamos de generar también eso, una pequeña conciencia de dónde estamos, qué estamos haciendo aquí. Entonces esa es la idea, tratar de acercar la astronomía a las personas de la ciudad, no las personas de la ciudad a la astronomía”.
Para mayor información, las y los interesados pueden conocer más detalles y las próximas actividades de este pequeño emprendimiento en sus redes sociales, en Instagram @astroexplora.mx y en Facebook Astro Explora.
kr