La Secretaría de Seguridad Pública pagó 105 mil pesos de recompensa a elementos por el decomiso de armas de grueso calibre, bono que se prometió a los policías de Tamaulipas desde el pasado mes de noviembre.
Con una ceremonia encabezada por el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, recibió a los siete elementos galardonados, entre ellos, una integrante de la Dirección de Tránsito Estatal, quienes durante el pasado mes aseguraron 14 armas largas, cinco armas cortas y cuatro explosivos.
Cabe mencionar, la cantidad estipulada por el tipo de artefacto asegurado es de: siete mil pesos por ametralladoras y/o fusiles Barret; cinco mil pesos por armas largas, granadas y explosivos; así como tres mil pesos por armas cortas.
“Estos incentivos forman parte de una política integral orientada a fortalecer la motivación laboral, y la profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad; continuaremos consolidando las capacidades operativas de la Guardia Estatal para responder con firmeza y eficacia los retos en materia de seguridad pública. A quienes hoy son reconocidos, les expreso mi reconocimiento a su trabajo, el cual no pasa desapercibido’’, manifestó el titular de la SSPT.
Para poder obtener el bono los efectivos de la Guardia Estatal deben presentar ante la Secretaría de Seguridad Pública: la orden de servicio donde se acredite el trabajo desempeñado; la tarjeta informativa donde se menciona a los elementos beneficiados; el IPH donde firmen los involucrados que realizaron la puesta a disposición y copia fotostática del porte del arma de cada participante, entre otros. Es decir, no podrán cambiar armas que no estén contabilizadas dentro de un operativo oficial.
Los elementos fueron informados de la nueva disposición el pasado 9 de noviembre, de acuerdo con fuentes consultadas de la Secretaría de Seguridad Pública, que indicaron esto tiene también como finalidad evitar que los efectivos se queden con algún armamento que se encuentren durante alguna situación de riesgo.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Tamaulipas es donde más han encontrado Barretts calibre .50, que son fusiles de francotirador de gran potencia, diseñados para uso militar y de francotirador antimaterial, es decir, para destruir equipamiento militar o vehículos ligeros.
En los últimos 7 años le han quitado a la delincuencia 219 de estas armas. En la entidad todos los días se decomisan hasta dos armas de uso exclusivo del Ejército, lo que coloca al estado en el lugar número 8 en el país, con carpetas de investigación abiertas por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con un total de 662 indagatorias.
yc