El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que 15 escuelas de Tianguistengo y Zacualtipán no regresaron a clases debido a las condiciones del clima este lunes 12 de enero.
“Los directores junto con el supervisor tomaron la decisión de que no era prudente el regreso a clases en ambos municipios”, dijo el funcionario estatal y agregó que el resto de centros educativos de la entidad retomaron actividades.
Las escuelas en los dos municipios regresarán a clases según mejore el pronóstico del clima, por lo que Castrejón Valdez estimó que esto sucederá en las próximas horas.
“En esta temporada invernal, donde existan condiciones adversas los directivos tienen que privilegiar la salud de los niños y tomar las decisiones pertinentes”, dijo.
Además, el secretario informó que la escuela Guillermo Camarena en Pachuca registró la voladura de láminas, por lo que se lleva a cabo la evaluación técnica.
Al corte del fin de año anterior en total registraron 85 escuelas afectadas por las fuertes lluvias de la primera quincena de octubre, de las cuales 44 presentan incidentes leves, 27 moderados y 13 graves, además de que aún falta por revisar tres escuelas en Tianguistengo debido a que todavía no hay acceso a dichas localidades.
Tianguistengo es el municipio con más escuelas con daños graves al sumar seis, seguido de Huehuetla con tres, mientras que Metztitlán, Nicolás Flores, Tenango de Doria y Tlahuiltepa registran un centro educativo dañado cada uno de ellos.
Las escuelas con serias afectaciones en su infraestructura, derivado de la vaguada monzónica, deberán ser demolidas y reconstruidas en el mismo lugar o buscar otro sitio, así como analizar la demanda de matrícula que puede ser absorbida por otra institución educativa.