Esto se sabe sobre el descarrilamiento de un vagón de la Línea 4 en Tlajomulco

El incidente se originó cuando el operador del tren realizó un cambio de vía antes del tiempo correspondiente

Usuarios comparten sus opiniones sobre la Línea 4 a Tlajomulco (Seiler Garcia)
Fátima Briceño
Guadalajara /

El funcionamiento de la Línea 4 del Tren Ligero, inaugurada apenas el pasado mes diciembre se vio interrumpido de manera momentánea luego del descarrilamiento de uno de sus vagones, hecho registrado este martes y confirmado por el secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP), David Zamora.

De acuerdo con el funcionario estatal, el incidente se originó cuando el operador del tren realizó un cambio de vía antes del tiempo correspondiente, lo que provocó que el último boogie el conjunto de ruedas que permite el desplazamiento del vagón se saliera del riel al momento de salir de la estación.

Te recomendamos
¿Realmente funciona el ‘trasbordo’ del Macro Calzada con la Línea 4?

Incidente se debió a un error humano


​Afortunadamente, la unidad circulaba a baja velocidad, por lo que no se reportaron personas lesionadas de gravedad. David Zamora explicó que, además del descarrilamiento, se registró un corte de energía al inicio de la operación del día, situación que fue corregida de inmediato.

“Al inicio tuvimos un corte de energía, se sobrecargó e inmediatamente se corrigió, y son los dos incidentes que yo tengo reportados”, señaló el titular de la SIOP.

El funcionario detalló que el evento ocurrió específicamente cuando el último boogie de uno de los trenes se salió al momento del cambio de vía.

“Ayer salió el último boogie de uno de los trenes, se salió. En el cambio se hizo el cierre del cambio antes de tiempo”, explicó Zamora.

Quien subrayó que este tipo de situaciones se pueden prevenir mediante una mayor capacitación del personal operativo.

​En ese sentido, destacó la importancia de reforzar los procesos de formación y supervisión de los operadores de la Línea 4.

“¿Cómo se hace para evitar este tipo de situaciones? Es capacitación, estar insistiendo con los operadores; tienen que atender medidos y calibrados los tiempos para hacer sus cambios”, afirmó.

Aunque el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) informó únicamente sobre la suspensión temporal del servicio, el titular de la SIOP reconoció que el incidente fue evidente y no podía ser ocultado, debido a la magnitud del hecho.

“Totalmente, esa operación de SITEUR no se puede evitar; están las fotos, está todo. El boogie está puesto por dos segmentos que hacen la atracción del vagón y el último fue el que se salió”, puntualizó.

Zamora agregó que, tras el incidente, personal especializado del taller intervino de inmediato para levantar y reencarrilar el vagón afectado, logrando restablecer las condiciones de operación sin que se registraran daños graves a la infraestructura ferroviaria.

Finalmente, las autoridades reiteraron que la seguridad de los usuarios está garantizada y que se reforzarán los protocolos de operación y capacitación para evitar que este tipo de incidentes se repitan en una línea que apenas comienza su etapa de consolidación dentro del sistema de transporte público.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.