La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, expuso que este jueves un grupo de presuntos estudiantes encapuchados intentó tomar la Rectoría mientras se dialogaba con alumnos inconformes sobre el tema de la gratuidad y descuentos de las cuotas escolares de cara al semestre 2026B que comenzará el 4 de agosto.
“Reitero, no permitiremos hechos violentos e ilegítimos y que busquen agredir, afectar a nuestra comunidad. Hago un llamado firme a evitar cualquier acción violenta y a privilegiar el diálogo, respetando la integridad de todas y todos los que se encuentran laborando en sus espacios de trabajo”, dijo.
A este sitio acudió la rectora Martha Patricia Zarza Delgado, pero un grupo de estudiantes, al no estar conforme con lo abordado en la mesa de diálogo, se dirigió a Rectoría, en donde amagaron con tomar el espacio.
“Me encuentro en el Edificio de Rectoría, en donde hace unos minutos un grupo de personas encapuchadas intentaron de entrar de manera violenta e ilegítima a nuestras instalaciones" dijo la Rectora Zarza a través de un video. Resulta inadmisible que realicen estas acciones cuando paralelamente se realizaba en Casa de las Diligencias de manera pacífica un ejercicio de diálogo en torno a la gratuidad, abierto a toda la comunidad estudiantil”, declaró.
¿Qué pasó en el diálogo con autoridades de la UAEMéx?
Los estudiantes de la Autónoma Mexiquense expusieron que las referencias de pago para el semestre 2026-B, presuntamente, muestran incrementos respecto al semestre anterior, a lo cual las autoridades universitarias explicaron que el proceso rumbo a la gratuidad será gradual, debido a la situación financiera de la institución.
De acuerdo con las y los estudiantes, indicaron que se podría someter a votación la toma de este espacio; sin embargo, reiteraron, se buscará entablar “un verdadero” diálogo con las autoridades.
Denunciaron que existe una falta de representación de la comunidad universitaria en las mesas de trabajo en las que se analiza este tema, ya que algunos grupos han sido excluidos o no se garantiza su participación.
“La gratuidad es lo que venimos a defender; en nuestros espacios, en cada uno, faltan muchísimas cosas; si ustedes van y toman foto, siguen igual. La infraestructura sigue siendo de mala calidad, espacios sin agua y el transporte”, dijo.
Señalan poco avance en las propuestas
Indicaron que la gratuidad es uno de los objetivos que se ha planteado desde el movimiento estudiantil de años recientes, en el que se tomaron las instalaciones de distintas facultades y el edificio histórico de Rectoría, sin que se tengan avances concretos en este y en otros temas.
Las y los estudiantes universitarios también refirieron que existe poco avance en las propuestas que integraron sus pliegos petitorios, por lo que pidieron a las autoridades mostrar “el compromiso que se tiene” con la comunidad estudiantil, ya que se percibe un deterioro en las instalaciones educativas, la falta de servicios básicos como agua, entre otras.
Por el momento, descartan la toma de Rectoría, ya que su apuesta está en abrir el diálogo y lograr acuerdos en conjunto con las autoridades universitarias, integrando a la mayoría de las y los estudiantes.
PNMO