Un incendio al interior de un supermercado en Tlaquepaque encendió las alarmas y provocó una fuerte movilizó por parte de los elementos de Protección Civil y Bomberos municipales, quienes evacuaron a más de 200 personas, afortunadamente no hubo lesionados.
El siniestro ocurrió en los pasillos de plásticos y desechables de la tienda Bodega Aurrera de la colonia Las Pintas, ubicado sobre la antigua carretera a Chapala y San Isidro.
“Es el área de plástico donde se encuentra plato desechable papel de rollo, entonces en esa área fue donde se suscitó y por eso pues rápidamente se tuvo que evacuar a las personas, fueron alrededor de más de 200 personas, tanto usuarios como trabajadores”, explicó Luis Enrique Mederos, director de Bomberos Tlaquepaque.
De acuerdo con personal de Protección Civil, al llegar encontraron el sitio lleno de humo, por lo que se activaron extractores y se verificó que todas las personas fueron desalojadas sin lesiones.
La brigada interna de la tienda actuó de inmediato, y aunque se desconocen las causas del siniestro, será la revisión de las cámaras de seguridad y el peritaje oficial lo que determine si se trató de un accidente, posiblemente relacionado con cableado cercano a la pared perimetral, o de un acto intencional.
“No hay cerca, no sé, quizás algunos contactos algo que pudiera generarlo- eso fue lo que checamos y no se ve porque son anaqueles muy retirados, pero si libres de que esté pasando por ahí un cable de contención o sea están hacia la pared perimetral, están como unos 2 metros”, explicó.
Este hecho revive la preocupación ciudadana por la serie de incendios que afectaron a supermercados en Zapopan hace casi un año y es que en septiembre del 2024, un voraz incendio consumió por completo un Walmart en Periférico y avenida Guadalupe, y apenas una semana después, otro fuego arrasó con el City Club de Plaza Cordilleras, en Clouthier y Patria. Ambos casos dejaron pérdidas millonarias y fuertes sospechas sobre su origen, aunque las investigaciones aún no arrojan conclusiones definitivas.
Por ahora, el incendio en Las Pintas no dejó lesionados, pero sí una inquietante sensación de déjà vu en el Área Metropolitana, donde los pasillos de supermercados parecen volver a ser escenario de llamas y evacuaciones masivas.
MC