La Universidad de La Salle Bajío debe acatar la sentencia emitida por un juez de distrito que lo obliga a capacitar a su personal en perspectiva de género y a realizar campañas de difusión en contra de la violencia, tiene un año para documentar que ha cumplido.
Todo ello derivado de una revisión de amparo promovida por Isabella “N” exalumna de Diseño Industrial que fue víctima de violencia por Giancarlo “N”, otro alumno de la institución que trató de asfixiarla cuando ambos aún eran estudiantes y que además la habría violentado psicológicamente durante y posterior a su noviazgo.
El caso ha tenido el seguimiento y acompañamiento de la organización “Las Libres” quienes acusan revictimización y negligencias por parte de la institución.
"Me acecho hasta que me encontrara sola, me ataco tomándome del cuello, yo sólo logré quitarme y salir. Sin embargo, comenzó a seguirme con la mano empuñada amenazando, mientras decía “le voy a dar su merecido esta pendeja”, fue Hasta que logra acercarme a algunos compañeros que lo detuvieron”, Narró Isabella.
La Universidad habría sido demasiado laxa sobre las órdenes de protección emitidas por el Ministerio Público para Isabella “N” cuando aún era alumna, por ello tuvo que promover un amparo y tras la laxitud de las acciones de la institución, la joven tuvo que recurrir a la revisión del amparo, cuya sentencia hoy ya está en vías de acatamiento.
"Esas medidas de protección fueron super claras, eran que el agresor no podía acercarse a ella a través de ningún medio, sin embargo, aún a pesar de que el ministerio público determinó estas medidas, lo que ocurrió es que la universidad decidió no cumplir y decidió ser omisa. ¿Qué tuvo que hacer Isabella?, recurrir a un amparo por la respuesta que dio la Universidad de la Salle Bajío”, externó Paola Fernández, abogada de “Las Libres”.
Universidad ya implementa acciones, aseguran en comunicado
Derivado de la Rueda de Prensa ofrecida por dicha exalumna junto a la organización “Las Libres”, la Universidad De la Salle Bajío emitió un comunicado señalando que se encuentran implementando acciones institucionales para garantizar el acceso a una vida libre de violencia.
“Ante lo expuesto en rueda de prensa este lunes, hacemos de conocimiento público que, nuestra Universidad La Salle Bajío implementa acciones que abonan a los efectos emitidos por la autoridad en los plazos señalados; mismos que se han hecho de conocimiento ante la instancia correspondiente” señala el documento.
La institución también refirió que mantenían el compromiso para mejorar protocolos de prevención y atención ante casos de violencia de género o situaciones que puedan vulnerar los Derechos Humanos y la dignidad de la comunidad.
La institución reiteró su compromiso de mejorar los protocolos de prevención y atención ante casos de violencia de género o situaciones que vulneren los derechos humanos y la dignidad de su comunidad, además de que ya revisa posibles sanciones internas derivadas del caso.