En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expertos en geopolítica dialogaron sobre la importancia de la relación México-Texas.
Durante el foro “México Resiliente”, Impulso Bilateral en la charla “México-Texas 5.0” Comercio Inteligente y Alianzas Estratégicas en la U-ERRE, Raymond Robertson, Senior Fellow SMU, dijo que ningún otro país tiene una relación con México como la tiene Estados Unidos.
“Lo que realmente importa es la historia que Texas y México tienen, y no importa lo que veamos en los medios de comunicación, la frustración, la ira, las posturas que no quitan la profundidad de la fuerte relación histórica, la profundidad de la relación económica”.
“No importa qué tipo de comentarios se hagan o qué tipo de amenazas se lancen, esa relación es muy, muy fuerte. Si nos fijamos en cualquiera de los países pues no hay ninguno de los países que tenga una relación económica más fuerte que la de Estados Unidos y México. Ningún otro país tiene una migración tan grande, lo que refleja la profundidad de la relación entre sus pueblos”, dijo ante el auditorio.
Pidió no caer en las declaraciones negativas de algunos funcionarios que buscan afectar la relación entre ambos países.
“La relación entre Texas y México es única en el mundo y es una de las relaciones internacionales más importantes de todos los países del mundo, y eso es real. Es una relación real”, enfatizó.
Eugenio Reyes, del World Trade Center Monterrey, aseguró que la exportación es uno de los temas clave para México.
“México necesita del mercado de exportación. Imagínese que sería de México si no hubiésemos tenido esa válvula de escape que son las exportaciones mexicanas, no creceríamos como economía si no fuera por las exportaciones. Nos necesitamos mutuamente”, refirió.
Por su parte, Larry Rubín, presidente de la American Society of Mexico, dijo que el mercado americano “da para mucho”.
Rubín destacó su papel en la política, con el fin de que el Congreso americano fortalezca lazos con México.
“Tengo el privilegio de participar ahorita en las primarias para ser el candidato republicano del distrito 38 del Congreso de Estados Unidos, entonces es un esfuerzo que nos llevará al Capitolio para promover una agenda muy pro positiva hacia la relación bilateral con Texas, y pues México es un socio vital, es el socio número uno de Texas”, señaló.
Mencionó que hay temas no tan buenos que deben trabajar en conjunto como, por ejemplo, migración y narcotráfico.
“Pues de otros temas que no son tan bonitos, como es el tema del narcotráfico, el tema de migración indocumentada, son temas que se tienen que trabajar con México y es una relación, sin duda, una relación importantísima para México y para Texas. Entonces hay que profundizar más desde el lado del Congreso, y lo que he venido haciendo de liderar la American Society y la comunidad americana en México, junto con el embajador Johnson, pues ha sido mucho, eso no ha sido trabajar con las autoridades mexicanas”, apuntó.
mrg