La tranquilidad de los comerciantes y clientes en un tianguis de Irapuato se vio interrumpida este 30 de diciembre tras registrarse un estallido en un almacén de pirotecnia.
El siniestro tuvo lugar en la colonia Constitución de Apatzingán, en un punto estratégico a espaldas de la XII Región Militar. La cercanía con el recinto castrense facilitó una respuesta casi instantánea de las fuerzas federales, quienes junto a brigadistas locales, atendieron el reporte de emergencia.
Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 horas, cuando múltiples llamadas al sistema de emergencias 911 alertaron sobre un fuerte estallido en la zona. En un primer reporte se habló de la explosión de un polvorín; sin embargo, autoridades municipales precisaron posteriormente que se trató de un almacén de pirotecnia localizado sobre la calle Constituyentes de 1917.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron los primeros en arribar al sitio, seguidos por personal de Protección Civil, Bomberos y corporaciones de seguridad municipal.
De acuerdo con información preliminar proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal y Protección Civil de Irapuato, el incidente se originó en un puesto con venta de pirotecnia instalado en el tianguis Benito Juárez en la colonia Apatzingán.
Como resultado de la explosión, cuatro personas resultaron lesionadas, dos de ellas presentaron quemaduras de primer grado y otras dos sufrieron golpes leves tras caer al suelo al intentar ponerse a salvo. Ninguna de las personas afectadas requirió traslado a un hospital.
Las autoridades informaron que únicamente se registraron daños materiales, principalmente en portones, chapas, cristales y mercancía de comerciantes de la zona.
Personal de Protección Civil y Bomberos continúa con la revisión del área, donde se detectaron otros puestos con venta de pirotecnia, con el objetivo de reforzar las labores de inspección y prevención para evitar nuevos incidentes.