La tarde de este martes se registró una explosión en un polvorín dedicado a la elaboración de cohetería en la zona conocida como La Saucera, al sur del municipio de Tultepec, con saldo de una persona lesionada por quemaduras, quien fue trasladada al Hospital de Especialidades de Zumpango.
El percance ocurrió en el taller marcado con el número 23, dentro de la zona exclusiva de producción pirotécnica, donde operan más de 300 talleres dedicados a la fabricación de cohetes y otros artificios.
Trabajaba en la elaboración de un cohetón
De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocurrió cuando un hombre identificado como Leonel 'N' laboraba en la fabricación de un cohetón tipo R-15, momento en el que sobrevino la detonación, la cual prácticamente destruyó el inmueble y le provocó quemaduras severas en gran parte del cuerpo.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Tultepec, quienes ingresaron al sitio para realizar labores de enfriamiento y arrojar agua en la zona afectada, a fin de evitar una nueva explosión.
Investigan causas del estallido
De acuerdo con personal del Gobierno Municipal, en el sitio se trabajaba con pólvora, cartón, mechas y diversos químicos, materiales que al entrar en contacto con una fuente de calor habrían detonado el estallido, el cual fue escuchado a varios cientos de metros a la redonda.
Serán los peritos especializados quienes determinen con precisión las causas del accidente.
Trasladan a lesionado al hospital
A la llegada de los servicios de emergencia, paramédicos localizaron a un hombre identificado como Leonardo 'N', a quien brindaron atención prehospitalaria, estabilizaron y posteriormente trasladaron en ambulancia al Hospital de Especialidades de Zumpango.
Van cuatro explosiones en Tultepec durante 2026
Con este incidente, suman ya cuatro explosiones relacionadas con material pirotécnico en Tultepec durante 2026.
El antecedente más reciente ocurrió el 2 de febrero, cuando otro estallido registrado en el barrio de Santa Isabel dejó como saldo una persona fallecida. En ese caso, el sitio presuntamente operaba de manera irregular y era utilizado para la elaboración de mechas para artificios pirotécnicos.
Los incidentes ocurren apenas semanas después de que en el municipio se llevara a cabo la 36 edición de la Feria Internacional de la Pirotecnia, además de los recientes concursos de Judas Pirotécnicos realizados el fin de semana pasado en distintos puntos de la demarcación.
Buscan reforzar seguridad en talleres
Por su parte, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia informó que actualmente se trabaja en los procesos de certificación ante la Sedena en la zona de La Saucera, con el objetivo de garantizar condiciones de producción más seguras para los talleres autorizados.
kr