La falta de personal en los juzgados familiares representa uno de los principales factores que inciden en el rezago y retraso de audiencias dentro del Poder Judicial del Estado de México, situación detectada a partir de audiencias ciudadanas realizadas en distintos puntos de la entidad, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Macedo García.
El magistrado presidente señaló que este ámbito concentra una carga sensible de conflictos sociales que requieren atención prioritaria.
“Nos hemos dado cuenta que el motivo de más crisis son los juzgados de familia; tenemos una crisis sistemática donde no hay suficientes peritos, donde las audiencias se retrasan mucho y donde el tema de familia es muy sensible en la sociedad”.
Rezago en justicia familiar impacta atención a usuarios por falta de recursos
Explicó que, a diferencia del sistema de justicia penal, el ámbito familiar no recibió recursos suficientes durante procesos de reforma previos, lo que generó un rezago estructural que hoy impacta en la atención a las personas usuarias del sistema judicial.
Indicó que la implementación del Código Nacional no fue acompañada de financiamiento federal para esta materia.
“En el sistema de justicia familiar, cuando viene la implementación del Código Nacional, dijo la federación, pues ahí les va, pero no van recursos; en el sistema penal van recursos, hace una secretaría técnica y acá no”.
Macedo García destacó que los asuntos familiares requieren resoluciones oportunas debido a su impacto directo en la vida cotidiana, por lo que consideró necesario reforzar la capacidad operativa de los tribunales mediante la contratación de más personal y el uso de herramientas tecnológicas.
“Quienes tengan de por medio a su familia en un tribunal, tenemos que ser rápidos, contundentes y reintegrar, porque la justicia de familia es una justicia social”.
Trabajan de manera coordinada con órganos internos
Como parte de los objetivos a corto plazo, el presidente del Poder Judicial señaló que se trabaja de manera coordinada con los órganos internos para fortalecer la estructura institucional y mejorar los resultados en esta materia. Subrayó que el plan contempla incrementar recursos humanos y materiales.
“Más personal, más tecnología, más recursos"
Respecto a los tiempos para observar mejoras en la resolución de asuntos, indicó que los primeros cambios podrían reflejarse antes de que concluya el año, a partir de un plan integral que incluye contratación de personal, creación de juzgados y rehabilitación de espacios.
“Ya vamos a establecer un plan integral, con base en los lineamientos del propio plan, para establecer acciones concretas de contratación de personal, creación de juzgados, rehabilitación de espacios, un sistema integral de justicia de familia".
Finalmente, precisó que las proyecciones de inversión y gasto dependen del Órgano de Administración Judicial, el cual se encuentra en proceso de análisis del presupuesto recientemente aprobado.
“El área de finanzas está haciendo las proyecciones para que cuando tengamos datos concretos el día viernes nos reunimos para ver las áreas de gasto y de inversión".
kr