Las convenciones y los congresos nacionales han evidenciado la falta de restaurantes en algunos puntos de Tampico, como el perímetro de la Laguna del Carpintero, en donde existen limitadas opciones gastronómicas.
Esta semana se realizó en Tampico un evento nacional de Expo Ciencias y sus participantes recorrían las cercanías del Centro de Convenciones para buscar un sitio para comer, pero, sobre todo, donde pudieran facturar y comprobar sus gastos.
En un restaurante pequeño dedicado a la venta de mariscos que está por el bulevar Fidel Velázquez o Perimetral, llegaron estudiantes con sus maestros, buscando un sitio donde comer y justificar sus viáticos. Al decirles que no podían facturar, se marchaban a seguir con su búsqueda de un sitio para comer.
Llegaron cuatro grupos de estudiantes que participaron en el evento nacional, los cuales se tuvieron que ir porque no facturaban; sin embargo, aún así el establecimiento se llenó, porque los visitantes de otros puntos del país ya no quisieron seguir buscando otros lugares.
Al respecto, Rodrigo Azcárraga Salazar, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona sur de Tamaulipas, reconoció que los eventos nacionales que se desarrollan en el Expo Tampico abren una ventana de oportunidad para la inversión en el giro gastronómico.
“Hay muchos restaurantes pero irá creciendo la demanda y tiene que haber más al mismo tiempo. Sí hay que estar preparados para lo que viene porque sí van a hacer falta, es un área de oportunidad”, declaró el empresario tampiqueño.
Explicó que “este tipo de eventos atrae mucha gente que viene de trabajo, que tiene que facturar sus viáticos, entonces siempre será una buena opción, además, sí es un buen momento para invertir en restaurantes porque la gastronomía y el turismo van de la mano, entonces en la medida de que crezca el turismo va a crecer la gastronomía”.
Alrededor de la laguna del Carpintero no existe mucha oferta gastronómica, se tiene un restaurante en el área cercana a la rueda de la fortuna y hay una plaza comercial con negocios de alimentos, pero cuando hay eventos a los que acuden miles de personas, dichos negocios no son suficientes.
“Tampico especialmente es una ciudad con vocación turística, Madero se está perfilando para ello, en ese sentido se están abriendo más restaurantes, pero al mismo tiempo, con la llegada de estos congresos, se van a requerir más todavía”, enfatizó Azcárraga Salazar.
Son zonas en donde el turismo que llegó a la Expo Ciencias, que fueron más de 1500 asistentes, buscaba opciones para la alimentación, pero en dicha zona son pocas las opciones. El Perimetral, avenida que rodea la laguna del Carpintero y tesoro turístico del puerto, es uno de los puntos donde hacen falta negocios de alimentos.
Lo mismo, en el Canal de la Cortadura, en donde recientemente el gobierno municipal cambió el uso de suelo con el objetivo de atraer la inversión a dicho paseo.
Tampico está llevando a cabo eventos nacionales, convenciones y congresos con mayor frecuencia en los últimos años, por lo menos, uno al mes, lo que abre la oportunidad a este tipo de negocios.
“Justamente en el marco de los eventos que ha habido y que son de carácter nacional e incluso internacional, por ejemplo, tuvimos el Congreso Mexicano del Petróleo, el evento nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y viene ahora el Congreso de los Pueblos Mágicos, son eventos que dejan una derrama económica en la zona y para los que sin duda tenemos que prepararnos”, expuso.