Dos meses han pasado y la angustia no termina para la familia de Liam Tadeo González Lechuga, el niño de 6 años que sigue desaparecido tras las intensas lluvias que azotaron a la Sierra Norte de Puebla en octubre pasado.
Él estaba al cuidado de su abuela, María Magdalena Sosa Santos, cuando el agua y el lodo inundaron su casa la noche del 9 de octubre pasado, en la colonia Piedras Pintadas, en el municipio de Huauchinango.
La mujer, de 60 años, falleció tras ser arrastrada por la corriente y su cuerpo fue localizado a 500 metros de su casa. Sin embargo, el paradero de su nieto sigue siendo un misterio pese a las jornadas de búsqueda que se implementaron en la región.
De visita en Puebla capital para la inauguración del hospital de San Alejandro, el alcalde de Huauchinango, Rogelio López Angulo, sostuvo que las acciones para localizar al menor continúan "pero ya con menos intensidad".
El presidente aseguró que las autoridades municipales han mantenido acercamiento con los padres del menor, Giovani González y Abigail Lechuga, para acompañarlos en los recorridos de localización en los ríos de Huauchinango, la presa de Tenango y los municipios aledaños, como Zacatlán y Xicotepec.
Sin embargo, reconoció que ubicar al menor, que posiblemente fue arrastrado por la corriente, será "un poco complicado" porque el personal federal y estatal que mantenía el operativo de búsqueda ya se retiró de Huauchinango.
"Los familiares nos comentaron que van a continuar la búsqueda este mes [...] Lo ha comentado la mamá, el papá está muy consciente de que es difícil que lo encuentren, pero la mamá dijo que tiene la esperanza de encontrarlo este mes", comentó el edil.
Liam Tadeo es la única persona en Puebla que sigue desaparecida tras las intensas lluvias que cayeron en octubre pasado, las cuales dejaron un saldo de 23 muertos y más de 40 mil damnificados en las sierras Norte y Nororiental.
CHM