En el desalojo de Belarmina Rodríguez Cordero, la mujer de 103 años que fue sacada de su domicilio por su hijo y nieta el pasado 5 de diciembre, hubo un exceso de la fuerza pública e irregularidades que fueron expuestas en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, para integrarlas a la carpeta de investigación que se inició.
Su hija, hijo y nietos, siguen aportando pruebas del mal desempeño que hubo en funcionarios del juzgado civil municipal, que ordenó el desalojo con un documento que adolece de legalidad, al mencionar que la persona a desalojar era Inés Angélica Cortés González, sin embargo el personal que de esa dependencia que participó, al aplicar la diligencia, no preguntó por esa persona, irrumpió junto con otras personas de forma violenta en el domicilio de la ancianita que en esos momentos dormía.
Al momento del desalojo, el personal del juzgado civil municipal, se hizo acompañar por cuatro patrullas de la policía de Tehuacán, a bordo de unas iban elementos de la marina, la nieta que inició el juicio, su hijo así como el abogado que promovió el lanzamiento.
Los familiares de doña Mina, que señalaron estar amenazados por Ángela y Daniel, responsables del desalojo,, citaron que en México, solo un juez civil tiene la autoridad para ordenar un desalojo legal de una vivienda, esto se da a través de un juicio especial de arrendamiento.
Por el contrario, si el propietario intenta un desalojo sin una orden judicial, esta cometiendo un delito de despojo y es ilegal.
Belarmina es la dueña de la vivienda que está en la calle 24 Sur y Valsequillo en la ciudad de Tehuacán, a ella o sus familiares directos que la cuidan, no recibieron algún citatorio o apercibimiento, lo único que hubo fue un lanzamiento arbitrario, violatorio a los derechos de la mujer centenaria que a través de sus familiares y dependencias de gobierno que asisten este tipo de casos, se está defendiendo del proceder del juzgado civil municipal, a quien señalan como responsable de este atropello a los derechos de esta persona.
Por lo anterior, siguen demandando que las instancias superiores investiguen detenidamente este caso y procedan por las violaciones que cometieron en contra de una persona de la tercera edad.
CHM