“Cínico, descarado... quisiera darle una desgreñada"; el feminicida reincidente vuelve a prisión tras 10 meses de fuga que no borraron la sangre

Tras una audiencia de casi cuatro horas en Puente Grande, Jalisco, Eduardo Salvador “N”, presunto feminicida de Astrid Cruz fue vinculado a proceso con prisión preventiva de hasta dos años

Eduardo Salvador, presunto feminicida de Astrid. (Especial)
Alan Castellanos y Gloria Reza
Guadalajara /

Después de 10 meses evadiendo a la justicia mediante identidades falsas y el uso de conocimientos tecnológicos, Eduardo Salvador 'N' enfrenta ahora la prisión preventiva. Mientras las heridas de la familia de las víctimas no cierran, revelaron a MILENIO.

Un juez lo vinculó a proceso por el feminicidio de su ex pareja Astrid y el homicidio del hijo adolescente de ella, Fernando, además de la tentativa de feminicidio contra una niña de nueve años, en un crimen que conmocionó a Jalisco en marzo de 2025. La menor sobrevivió de manera milagrosa.

Para el sistema judicial, el caso vuelve a poner bajo los reflectores la peligrosa reincidencia de un hombre que ya había confesado y cumplido condena por otro feminicidio años atrás.

Audiencia de casi cuatro horas y prisión preventiva

Tras una audiencia de casi cuatro horas celebrada en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, Jalisco, este jueves 22 de enero Eduardo Salvador 'N' fue vinculado a proceso con prisión preventiva de hasta dos años.

El juez lo señaló como presunto responsable del feminicidio de Astrid, de 37 años; del homicidio doloso de su hijo Fernando, y de la tentativa de feminicidio contra la hija menor de la víctima, hechos ocurridos el 3 de marzo de 2025 en el municipio de Zapopan.

La medida cautelar marca un punto crucial en un caso que mantuvo en vilo a la familia de las víctimas durante casi un año, mientras el sospechoso se ocultaba en el estado de Veracruz, cambiando de identidad.

Llega a Jalisco Eduardo 'N' presunto feminicida de Astrid. (Usi Toledo)

“Gracias a Dios, fue vinculado”

“Estoy muy contenta, fue vinculado a proceso, gracias a Dios”, declaró Karla Cruz Casillas, hermana de Astrid, al salir de la audiencia. Va a estar —pues el término— hasta dos años en prisión preventiva. Si él necesita más tiempo para su defensa, seguirá en la cárcel; o sea, no tiene forma de salir”, añadió.

El juez determinó la prisión preventiva luego de que la Fiscalía de Jalisco presentara elementos de convicción suficientes para vincular al detenido con tres delitos: feminicidio, homicidio doloso y tentativa de feminicidio.

Karla Cruz Casillas, hermana de Astrid. (Melissa Álvarez)

Una captura compleja tras meses de inteligencia

La audiencia fue posible tras la captura de Eduardo Salvador 'N', ocurrida el 21 de enero en una plaza comercial de la zona dorada de Veracruz.

La detención fue resultado de una investigación de meses que requirió estrategias especializadas de inteligencia, debido a que el sospechoso contaba con conocimientos tecnológicos que le permitieron ocultarse digitalmente.

El fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, explicó la complejidad de la búsqueda.

“Inicialmente teníamos información de que se había ido al Estado de México o incluso a Sinaloa, pero conforme avanzó la investigación se pudo advertir que esta persona estaba viviendo en Veracruz”, señaló.

Detalló que en varias ocasiones se intentó localizarlo sin éxito. La carpeta de investigación consta de siete tomos, más de 100 diligencias y el análisis de más de mil 500 horas de video.

“Todo ello con base en las diligencias que se estaban realizando”, precisó, destacando el trabajo coordinado entre áreas de inteligencia y operativas.

Un criminal reincidente

Eduardo Salvador 'N' no era un desconocido para el sistema de justicia. En 2004 confesó el asesinato de su entonces pareja, Martha Berenice, en Culiacán, Sinaloa, por el que fue sentenciado a más de 24 años de prisión.

No obstante, recobró su libertad en 2020, apenas cinco años antes del doble crimen ocurrido en Zapopan.

Astrid y su hijo Fernando fueron localizados sin vida dentro de su domicilio con golpes de martillo. En el lugar se encontraba la hija menor de la víctima, quien sobrevivió al ataque y se convirtió en testigo clave del caso.

Eduardo Salvador “N” enfrenta ahora la prisión preventiva. (Cortesía)

“Cínico, descarado, nunca me volteó a ver”

Para Karla, enfrentar al presunto asesino durante la audiencia fue una prueba emocional severa.

“Por mi mente se me cruzaron muchas cosas… mi abogada me decía ‘contrólate, por favor’”, relató. “Pero estuve muy tranquila al entrar”.

Describió al acusado como “cínico, descarado, nada más viendo al juez… eso sí, a mí nunca me volteó a ver”.

“Yo sí le fijaba la mirada… sí quisiera darle una desgreñada, la verdad. Pero me quedaba viendo: ‘¿cómo no vas a decir nada, no vas a reconocer tus errores?’”, añadió.

Según su testimonio, el presunto feminicida se declaró inocente y no mostró arrepentimiento.

“Se ve bien, desgraciadamente… lo único diferente es que no trae su peluquín”, ironizó.

La exigencia de la familia: que no vuelva a salir

Más allá de la prisión preventiva, la familia de las víctimas exige que el acusado no vuelva a quedar en libertad.

“Lo que queremos es que nunca salga, como ya se lo permitieron salir hace tiempo”, expresó Karla. "Que pague por lo que le hizo a mi hermana, a mi sobrino y a las otras dos mujeres”, añadió, en referencia a la víctima de Sinaloa y a posibles casos adicionales. “Lo más importante es que ya no anda libre y no puede seguir haciendo daño”.

El padre de la menor: “Hay pruebas suficientes” 

Francisco Armenta, padre de la menor y ex esposo de Astrid, afirmó a MILENIO que existen pruebas suficientes para condenarlo y que su hija está en condiciones de declarar.

“La niña puede declarar. Me venía comentando todo lo que recuerda, cómo la puso en el cuarto y cómo recibió los golpes. Está dispuesta a declarar”, dijo. “Mi niña está bien físicamente, la atienden en el Hospital Civil Viejo en Guadalajara. Su recuperación es un milagro de Dios”.

La menor, relató, es alegre, le gusta bailar y ya piensa en su cumpleaños número 11, que será en febrero.

“Que caiga todo el peso de la ley. No es justo que esta persona ande afuera”, subrayó.

Próximos pasos en el proceso judicial

Con la prisión preventiva decretada, Eduardo Salvador 'N' permanecerá recluido mientras continúa el proceso judicial, el cual puede extenderse hasta por dos años.

La familia confirmó que asistirá a todas las audiencias.

“Todo de acuerdo a la ley”, enfatizó Karla, quien además llamó a posibles víctimas de extorsión a denunciar y pidió a mujeres víctimas de violencia que no guarden silencio.

La Fiscalía de Jalisco destacó la complejidad del caso y el despliegue de recursos tecnológicos y humanos necesarios para localizar a un individuo con habilidades para evadir a las autoridades.

Astrid y sus hijos. (Especial)

Para la familia de Astrid y Fernando, la vinculación a proceso representa un alivio parcial y la esperanza de que, esta vez, la justicia sea definitiva.

“Tengan fe en la fiscalía, en las leyes, en el gobernador”, concluyó Karla, entre el dolor irreparable y la expectativa de que el sistema judicial cumpla su función.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.