La empresa Ferromex incumplió con el pago de depósito de garantía como reparación de daño a los familiares de las seis víctimas mortales del accidente registrado el pasado miércoles 6 de agosto en Irapuato, motivo por el cual no han sido liberados 110 vagones de carga que llevaba su locomotora y siguen parados en el mismo lugar.
Así lo informó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, quien aseguró que la empresa en garantía quiso dejar una máquina.

Adelantó que este martes 12 de agosto representantes de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía de Guanajuato volverían a reunirse con Ferromex, ya que el pago de depósito en garantía debió haberse ejecutado este lunes.
"Seguimos trabajando; el fiscal le ha pedido a la empresa garantizar la indemnización de las víctimas y estamos en ese proceso. Ellos habían acordado el día de ayer (lunes) dejar una garantía porque les interesaba liberar la carga, que son 110 vagones que están establecidos; finalmente, no cumplieron".
"Lo que estamos buscando e invitamos a la empresa es a la importancia de estas seis personas que perdieron la vida; lamentablemente, sabemos que es un accidente, pero a las víctimas no las podemos dejar desamparadas", enfatizó.
Derivado del accidente donde una locomotora se desprendió del resto del tren e impactó a tres vehículos y una motocicleta, en dos cruces de vía de Irapuato, Ferromex se comprometió mediante un comunicado a asumir todos los gastos derivados, pero han mostrado resistencia.
"Ayer -lunes- habían dicho que iban a hacer el depósito de garantía, pero finalmente no lo hicieron; estaban ofreciendo dejar la máquina en garantía, pero no la aceptamos por obvias razones. Hoy habrá otra reunión. Tienen interés en que se libere esta carga, pero tenemos que garantizar y resguardar los derechos de las víctimas", agregó.
Dentro de las reuniones sostenidas, la empresa manifestó la posibilidad de inclusive construir un memorial para las víctimas mortales, aunado a colocar la señalética y plumillas faltantes para la seguridad de quienes transitan por las vías.