El 53º Festival Internacional Cervantino concluyó con saldo blanco y un ambiente de tranquilidad, informó la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado.
Durante los 17 días del evento, que reunió a más de 3 mil 400 artistas de 32 países y tuvo como invitados de honor a Reino Unido y Veracruz, se desplegó un operativo interinstitucional con 787 elementos estatales y municipales, apoyados con 137 unidades, ambulancias, motocicletas y un consultorio móvil.
La Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) reportó más de 12 mil intervenciones preventivas, entre patrullajes, entrevistas y recomendaciones viales. En total, se revisaron más de mil personas y cerca de 900 vehículos, con solo una detención por falta administrativa.
En los accesos a la capital se instalaron 45 operativos preventivos, donde se brindó orientación turística y apoyo a conductores. Además, la Policía Estatal de Caminos realizó más de mil 700 acciones de auxilio e información, registrando únicamente cuatro accidentes en los tramos a su cargo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil atendió 116 eventos y 50 emergencias médicas, además de realizar más de 100 inspecciones preventivas.
El operativo contó con la colaboración de autoridades municipales, federales y organismos de auxilio como la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.
La Secretaría de Seguridad y Paz reconoció el comportamiento cívico de los asistentes y destacó que la suma de esfuerzos permitió que la llamada “Fiesta del Espíritu” transcurriera con armonía, en línea con la visión del Gobierno de la Gente encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha señalado que la cultura y el arte son también caminos para la construcción de la paz.