La Dirección de la Oficina de FIFA en México sostuvo que el tema de la seguridad pasa más por una cuestión de percepción, que una realidad de que las cosas están mal.
En entrevista para Cambios, Jurgen Mainka, director de la Oficina de FIFA en México, dijo que él es uno de los más facultados para hablar de ese fenómeno en específico, pues al vivir 25 años fuera del país consume notas amarillistas, pero ya cuando aterriza a suelo nacional, la realidad es otra.
“Como país, la percepción que hay (de) afuera hacia adentro, yo lo puedo decir de viva voz, porque yo llevo 25 años viviendo fuera. Yo soy ese consumidor de noticias que solamente, pues, es el amarillismo. Si llegas a México y dices, hay otro 95 por ciento de realidad”, afirmó.
Incluso, en el tema de seguridad sostuvo que el Gobierno federal es quien lidera los trabajos y mesas que se hacen en las diferentes sedes del país precisamente para implementar programas y protocolos encaminados a garantizar la integridad física y psicológica de mexicanos y extranjeros en esta justa mundialista.
“Desde el punto de vista de FIFA, la planeación con el Gobierno federal en los temas de seguridad, protección civil, pero también de servicio al público, porque hay que darles el servicio desde ese punto. Llevan ya más de dos años y medio donde venimos trabajando. Los trabajos van liderados por parte del Gobierno federal, por el centro nacional de inteligencia, y hemos compaginado los planes de FIFA con los planes del gobierno de una manera muy integral”.
“Estamos muy confiados, estamos muy seguros de que los planes que se están implementando y que se implementarán para el Mundial por parte de todos los órdenes de Gobierno, los temas de seguridad, de protección civil, serán los adecuados para salvaguardar a todos los visitantes, a todas las delegaciones, a todos los que vengan”, refirió el directivo de la FIFA.
Al respecto, Alejandro Hütt, host city manager de FIFA en Monterrey, puso como ejemplo los Juegos de Leyendas que han realizado en la entidad, pues ex jugadores de talla internacional son quienes animan a otros colegas para que acudan a este evento deportivo.
Caso específico, mencionó al ex jugador africano Didier Drogba, quien dijo que ante los protocolos de la FIFA, la ciudad de Monterrey es una de las entidades donde más seguro se siente tras venir de una realidad diferente como lo es su país Costa de Marfil.
“Te voy a mencionar el caso específico de Didier Drogba, donde en este mismo hotel, fue el hotel sede, se salió a caminar y volteó que estaba gente de seguridad, porque así establecimos los protocolos, y volteó y dijo, señores, tranquilo, vengo de Costa de Marfil, este es uno de los lugares donde me siento más seguro”, afirmó.
Por último, ambos coincidieron que la tarea principal es hacer sentir a la gente de México y extranjeros que este país atraviesa por una situación diferente en materia de seguridad.
mrg