Fundación Haghenbeck señala despojo de Refugio Franciscano en predio de Cuajimalpa

Los franciscanos esperaron más de diez minutos afuera del inmueble sin obtener respuesta. Finalmente, ingresaron al albergue entre consignas de apoyo y gritos de “¡Sí se pudo!”.

Clara Brugada confirma que los animales del Refugio Franciscano eran víctimas de maltrato (Especial).
Ciudad de México /

Integrantes del Refugio Franciscano tomaron posesión del predio en Cuajimalpa en medio de acusaciones por despojo. La Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P., denunció que durante el ingreso se rompieron candados y se recurrió a la violencia para acceder al lugar donde se encontraban casi un millar de animales de compañía.

A pesar de que la fundación informó mediante un comunicado que no entregaría el refugio debido a que “no existían las condiciones materiales ni de seguridad para realizar la entrega”, los franciscanos esperaron más de diez minutos afuera del inmueble sin obtener respuesta. Finalmente, ingresaron al albergue entre consignas de apoyo y gritos de “¡Sí se pudo!”.

Te recomendamos leer...
Refugio Franciscano toma control del predio de Cuajimalpa

Cerca de las 13 horas de este viernes, autoridades entregaron a Gina Rivara el predio de 16 hectáreas que por más de 40 años ha albergado al Refugio Franciscano, conformado por más de mil perros y 40 gatos. El inmueble se ubica en el kilómetro 17 de la carretera México–Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa.

Al lugar acudieron animalistas y simpatizantes, quienes se concentraron sobre la carretera con pancartas y globos blancos en apoyo a Rivara y su equipo.

Posteriormente, la fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P., informó que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de despojo, derivado de los hechos ocurridos durante la diligencia ordenada por el Juzgado Sexagésimo del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

La fundación señaló que la resolución judicial invocada por el Refugio aún no era definitiva, pues estaba pendiente un recurso de amparo, y acusó que el ingreso se realizó de manera irregular, con rompimiento de candados y presencia de terceros no autorizados.

“No autorizaba en modo alguno el uso de la fuerza, la irrupción de terceros ni el rompimiento de candados, por lo que cualquier ingreso ajeno a lo estrictamente ordenado por la autoridad judicial carece de sustento legal”.

La fundación detalló que elementos de seguridad que custodiaban la sección en disputa del predio ubicado en la alcaldía Cuajimalpa fueron agredidos violentamente por al menos 20 personas encapuchadas, armadas con palos y armas punzocortantes.

“Los agresores ingresaron por la parte posterior del predio una vez concluida la diligencia ordenada por el Juzgado Sexagésimo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, sometiendo a los guardias, quienes se encontraban desarmados.
“Posteriormente, simpatizantes y trabajadores del denominado Refugio Franciscano, entre ellos un empleado plenamente identificado como Javier, se apostaron en la entrada principal y abrieron el acceso simulando que la puerta se encontraba entreabierta, con el propósito de ingresar de manera ilegal”, refiere en un comunicado.

Entre las denuncias de los franciscanos se menciona una fogata recientemente apagada, aún caliente y con la presencia de humo, donde se observan objetos calcinados, además de una presunta fosa con cal, donde podría haber animales muertos, según se denunció ante medios.

“En relación con los señalamientos sobre una supuesta ‘fosa de cadáveres’, la Fundación aclara que dicho espacio fue excavado para el manejo de desechos, ya que el Refugio Franciscano arrojaba de manera irregular aproximadamente 200 toneladas mensuales de excremento a la barranca.
“Finalmente, se precisa que todos los cuerpos de perros localizados en esa porción del predio fueron descubiertos por peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, hecho plenamente acreditado en la carpeta de investigación abierta por maltrato y crueldad animal”, enfatiza la Fundación.

Horas antes, el actuario Leopoldo Duarte del Poder Judicial acudió al predio para cumplir con la orden de entrega, pero nadie abrió la puerta. Fue entonces cuando los integrantes del Refugio Franciscano ingresaron al terreno de 5 mil metros cuadrados, pese a la negativa de la Fundación.

La fundación reiteró que “no existen condiciones materiales ni de seguridad para realizar la entrega” y exigió respeto al Estado de Derecho, además de pedir al Refugio que se abstenga de realizar actos ilegales o incitar a la confrontación.

El predio del Refugio Franciscano en Cuajimalpa les fue retirado en diciembre de 2025 tras denuncias de maltrato y crueldad animal, que derivaron en una intervención de la Fiscalía de la Ciudad de México y en el rescate de más de 800 perros y gatos. La fundación Antonio Haghenbeck, acusó al refugio de no cumplir condiciones de seguridad lo que motivó el desalojo y el inicio de un proceso judicial.

Te recomendamos leer..
Personal del Refugio Franciscano visita a perros en instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal


HCM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite