El gobierno estatal buscará realizar un paquete de obras por mil 300 millones de pesos para restaurar y modernizar diversos espacios en algunos barrios fundacionales del municipio de Puebla, como Analco, La Luz y El Alto, de cara al 500 aniversario de la fundación de la capital.
José Luis García Parra, coordinador de Gabinete, reveló que el proyecto tiene un avance del 80 por ciento en su preparación y los trabajos se ejecutarán en un lapso de cinco años, para terminar en el 2030.
El funcionario no dio detalles sobre las obras que se harán en cada uno de los barrios, ubicados en el Centro Histórico, pero dijo que la administración buscará financiamiento del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para obtener más recursos.
Expuso que el proyecto es "de alto impacto" y su ejecución multianual arrancará en este 2026 con una inversión inicial de 100 millones de pesos, mientras que el resto se irá aportando en otros ejercicios fiscales para no afectar el erario.
La zona de los barrios fundacionales de Puebla es una de las que mayor rezago presentan en aspectos como vivienda y seguridad ante la dinámica social que persiste por su constante actividad económica, social y turística.
Desde la administración de Miguel Barbosa Huerta se han manifestado intenciones por rescatar casonas, pues al menos una centena de ellas lucen abandonadas y sus dueños carecen de recursos suficientes para restaurarlas.
Asimismo, algunos inmuebles aún padecen los estragos de los sismos de 2017, poniendo en riesgo a la ciudadanía que camina junto a ellas, además de convertirse en espacios de familias que carecen de vivienda propia o, en su caso, para que grupos delictivos se escondan de las autoridades.
En ese sentido, los gobiernos apostaron por la rehabilitación de espacios públicos, como Casa Aguayo, El Portalillo, la Catedral de Puebla y el Palacio Municipal, por mencionar algunos.
AAC