Gobierno de Puebla reconoce 135 homicidios vinculados al crimen organizado en 2025

Es decir, cada 30 horas un poblano pereció por actividades asociadas a las células delictivas vinculadas con los cárteles nacionales y regionales.

Aspectos de zona acordonada | Archivo Milenio
Puebla /

Durante 2025, al menos 135 personas perdieron la vida en manos del crimen organizado que opera en Puebla, llámese por enfrentamientos directos, atentados o desapariciones forzadas que derivaron en la muerte de la víctima. 

Es decir, cada 30 horas un poblano pereció por actividades asociadas a las células delictivas vinculadas con los cárteles nacionales y regionales.

Te recomendamos...
Dictarán sentencia a Javier López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón HOY 23 de diciembre

Datos divulgados por Samuel Aguilar Pala, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), arrojaron que del 1 de enero al 18 de diciembre de 2025 un total de 816 personas fallecieron en la entidad víctimas de homicidios dolosos.

El funcionario estatal hizo un desglose sobre la forma en que se perpetraron las ejecuciones de esta índole, con un promedio de uno cada 10 horas entre los 217 municipios de Puebla:

El rubro que más incidencia registró en Puebla fue el de las "agresiones directas por armas de fuego", con 182, el 22.3 por ciento del total.

Asimismo, riñas (179) y robos (156) completaron el segundo y tercer lugar de las causales de homicidios dolosos en el 2025.

La estadística continuó con "homicidios vinculados a la delincuencia organizada", con 135, el 16.55 por ciento; además de "problemas entre particulares", con 99; feminicidio, 16; problemas pasionales, uno; y "otros", con 48.

La base de datos difundida por la Segob arrojó que agosto fue el mes con más ejecuciones, con 88, mientras que febrero y julio fueron los que menos casos sumaron, con 54 cada uno.

¿Qué municipios tienen más casos?

La Secretaría de Gobernación estatal también exhibió a los 39 municipios que más homicidios dolosos registraron en el 2025, ya que concentraron el 76.22 por ciento del total, con 622 de 816.

Puebla capital apareció a la cabeza con 186 casos, seguido de San Martín Texmelucan con 54 y de Tehuacán, con 44.

Chietla (25), Huejotzingo (20), Amozoc (19), Coronango (19), Izúcar de Matamoros (19), Zacatlán (19), Tecamchalco (18), Atlixco (13), Chignahuapan (13), Huauchinango (13), Cuautlancingo (12), Acatzingo (10), San Salvador El Verde (10) y Tepeaca (10) fueron los municipios que Segob calificó como "rojos".

A ellos se sumaron otros con alta incidencia, como San José Miahuatlán, con nueve; Eloxochitlán, Nopalucan, Quecholac, San Matías Tlalancaleca, Ocoyucan y Tlacotepec de Benito Juárez, con ocho.

También Cañada Morelos, Chiautla de Tapia, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tlahuapan y Santiago Miahuatlán, con siete; Acajete, Huehuetla, Juan C. Bonilla, San Salvador Huixcolotla, Venustiano Carranza y Xicotepec, con seis; Cuapiaxtla, Pantepec y Tlaola, con cinco.


CHM

  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.