Como parte de las acciones para prevenir siniestros viales, el Gobierno de Guadalajara realizó durante 2025 un total de 24 operativos para detectar vehículos que circulan a exceso de velocidad.
A través del programa ‘Bájale a la Velocidad’, la dirección de Movilidad y Transporte busca concientizar a las y los conductores sobre los riesgos de rebasar los límites permitidos, una de las principales causas de accidentes de tránsito.
Los controles se instalaron en vialidades como Javier Mina y Juan de Dios Robledo, con apoyo de la Policía Vial, y en estos operativos, mil 455 personas conductoras fueron sensibilizadas de manera directa y se detectaron 575 vehículos que circulaban por encima de los 50 kilómetros por hora, e incluso algunos a más de 120 kilómetros por hora.
De acuerdo con datos oficiales, más del 91 por ciento de quienes fueron detectados a exceso de velocidad fueron hombres, información que servirá para fortalecer futuras campañas de prevención, ya que los operativos continuarán de forma permanente, con el objetivo de fomentar una conducción responsable y garantizar la seguridad de todas y todos en las calles de Guadalajara.
Cambios en límites de velocidad son para concientizar a automovilistas
El secretario general de Gobierno Salvador Zamora, detalló que los cambios recientemente aplicados a los límites de velocidad de 60 a 50 kilómetros en avenida Vallarta a la altura de Patria y Rafael Sanzio, los cuales se hicieron sin ninguna socialización tienen como objetivo que los automovilistas tengan mayor conciencia.
“Tienen que estar atentas, siempre los cambios son sorpresivos, pero en el caso específico de estos cambios de velocidad, pues sí tiene que haber una comunicación efectiva, proactiva para evitar que se den sorpresas en ese sentido. Esperemos que la gente, a través de los canales oficiales, entienda que este trabajo es por la seguridad vial, por los peatones, porque tengamos una mejor movilidad en la ciudad”, aseguró.
Indicó que se buscará una comunicación más efectiva a través de los conductos oficiales, sin embargo la determinación busca inhibir los accidentes y evitar que se maneje a altas velocidad.
MC