Un total de 133 mascotas han sido adoptados en Guadalajara en 2025, esto a través de la Unidad de Bienestar Animal del Ayuntamiento tapatío que se dedica rescatar animales de la calle o de espacios donde sufrían maltrato.
Asimismo mediante esta unidad ha sido posible brindarles una segunda oportunidad y encontrarles un hogar, no obstante, la titular del Centro de Integración Animal señaló que uno de los principales retos continúa siendo la adopción de perros criollos.
"Llevamos hasta ahora 133 adopciones entre perritos y gatos gatos son 18 y los demás son perritos muchas personas llegan buscando una raza en específico que vengo por un French una tacita de té entonces concientizar a las personas que aunque sean criollos son los perritos más resistentes igual dan su cariño al igual que un perro de raza entonces también los perritos de color negro son los que menos buscan o menos quieren", explicó Eugenia Salmerón Uribe, titular del Centro de Integración Animal en Guadalajara.
La adopción implica un compromiso a largo plazo, ya que las mascotas pueden vivir entre 15 y 20 años. Por ello, antes de formalizar el proceso, el Centro de Integración Animal brinda información detallada sobre esquemas completos de vacunación anual, desparasitación interna y externa.
¿Cuál es el proceso para adoptar?
La especialista explicó que el proceso de adopción de las mascotas incluye visitas de adaptación para que las mascotas interactúen con los interesados asimismo se hace una solicitud en la que se resuelven dudas sobre las condiciones para una mejor vivencia del animal
"Vienen, nos visitan les enseñamos los perritos para que interactúen con ellos se llena una solicitud de adopción y posteriormente ya ven si las condiciones de su casa son óptimas para el perrito que quieran llevar, porque de acuerdo a su tamaño, si es muy grande o pequeño el espacio que tienen vemos si es un perro talla chica mediana y también hay perritos que ocupan estar saliendo, que son activos sería ideal para personas jóvenes que puedan estar saliendo con ellos a pasear más a correr de acuerdo a sus condiciones, se pide comprobante de domicilio INE y si es aprobado también pedimos fotos de fachada", detalló.
El total de animales con nueva familia son 18 gatos y 115 perros, entre ellos un pitbull hembra que fue abandonada en un ciclopuerto en Mezquitán. Más del 90 por de las mascotas que fueron adoptadas, se rescataron tras denuncias de maltrato.
MC