Guadalajara encabeza simulacro de emergencia de 12 horas previo al Macrosimulacro Nacional

La presidenta municipal, Verónica Delgadillo, supervisó los trabajos del grupo especializado USAR y binomios caninos ante la hipótesis de un sismo de 7.4 grados con personas atrapadas en estructuras colapsadas.

Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara, encabezó la actividad del macrosimulacro. (Roberto Hurtado)
Roberto Hurtado
Guadalajara, Jalisco /
Únete al canal de Milenio

Como ejercicio complementario a la jornada nacional de prevención del 19 de septiembre, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, encabezó este viernes 18 de septiembre un simulacro de emergencia a escala real. 

Simulacro que está diseñado para medir la capacidad de respuesta operativa del gobierno tapatío ante un desastre natural.

Te recomendamos
Lanzan programa con becas de preparación en inclusión financiera dirigido a mujeres en Jalisco

El municipio de Guadalajara busca crear una cultura civil que se prepare para estos sucesos

Las actividades operativas iniciaron a las 6:00 horas sobre la Avenida Alcalde con una duración proyectada de 12 horas continuas. 

La práctica se desarrolló bajo la hipótesis de un movimiento telúrico de 7.4 grados en escala de Richter, proyectando el escenario crítico de 14 personas atrapadas entre escombros de estructuras colapsadas.

Durante la supervisión de las maniobras, la alcaldesa tapatía subrayó la relevancia de la prevención y la capacitación constante de los cuerpos de rescate en la ciudad.

"Un ejercicio de evaluación de nuestra forma y capacidad de reacción y operación ante un suceso que podría ser un sismo, un terremoto. Durante los últimos meses hemos visto que en algunos países sucesos como este han sido muy trágicos y han lastimado profundamente a miles de personas. Nosotros deseamos que esto no suceda en Guadalajara ni queremos que suceda en Jalisco, pero es nuestra responsabilidad estar preparados frente a cualquier tipo de suceso", afirmó Verónica Delgadillo.

Para la coordinación estratégica de las dependencias involucradas, las autoridades instalaron el Centro de Mando municipal en las inmediaciones del Parque Chopin, punto desde el cual se articularon las áreas del Ayuntamiento enfocadas en la gestión integral de riesgos y la atención de contingencias.

En el sitio de la emergencia simulada, elementos de la Unidad de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) desplegaron técnicas de penetración, corte y estabilización para la extracción de víctimas.

El comandante del Grupo USAR, Julio Saldaña, detalló los procedimientos técnicos implementados por el personal especializado durante la jornada.

"En este simulacro municipal se está planteando la hipótesis del rescate posterior a un sismo. En este sitio estamos realizando maniobras diversas, como lo que es el triage START, que es una clasificación rápida de víctimas que pudieran ser de forma superficial. Estamos trabajando con el K9 o los binomios caninos para lo que es la búsqueda y localización de personas que pudieran estar atrapadas o sepultadas parcial o totalmente", explicó Saldaña.

Las autoridades del municipio reiteraron que la consolidación de una cultura de protección civil, sumada a la actualización de equipamiento y tácticas de rescate urbano, resulta indispensable para salvaguardar la vida de la población ante eventuales contingencias o desastres naturales en la Perla Tapatía.

CH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite