El 30 por ciento de las más de 600 mil toneladas de grano de maíz que no han podido ser comercializadas en el estado de Guanajuato, se encuentran almacenadas al aire libre, lo que representa un riesgo de pérdida ante la posible llegada de lluvias y por la exposición prolongada al sol y al viento.
Lo anterior, lo mencionó José Amadeo Hernández Barajas, presidente de los agricultores de Acámbaro. Agregó que, esto equivale a aproximadamente a 180 mil toneladas que no cuentan con resguardo en bodegas, mientras que el resto del grano se mantiene almacenado en espacios cerrados.
Hernández Barajas explicó que, aunque parte del grano puede mantenerse temporalmente en esas condiciones, la exposición al clima incrementa el riesgo de afectaciones al producto, especialmente en caso de que se presenten lluvias.
“Hay casos donde están al aire libre y eso es con el temor de que llegue la lluvia, porque pues con unas lonas ahí no tiene una seguridad de que no puedan tener algún tipo de que se vaya a mojar, o que el mismo viento, el sol, pues también los perjudica”, describió el presidente.
Señaló que los productores ya realizaron la cosecha; sin embargo, una parte importante no ha recibido pago debido a que el grano no ha sido adquirido, lo que ha generado complicaciones económicas en distintas regiones del estado.
“La gente lo que necesita que le paguen, porque tiene deudas y ya se viene al rato nuevamente el otro ciclo agrícola y pues están en una incertidumbre total”, dijo.
Mencionó que es en el mes de marzo cuando inicia el nuevo ciclo con el riego de las presas, aunque previamente se deben realizar trabajos de preparación de la tierra, lo que implica costos en maquinaria y combustible.
En cuanto al valor del grano que no ha sido comercializado, indicó que el precio por tonelada ha oscilado entre los 5 mil y 5 mil 200 pesos, aunque en algunos municipios se han registrado precios menores.
“Hubo algunas bodegas en algunos municipios que hasta menos de 5 mil pesos la renta, es una gran inversión. Porque ya había mucha producción, mucho grano más bien, en vagones de trenes, que llegaban hasta 3 mil 500 toneladas, pues imagínense desde Estados Unidos”, explicó.
Refirió que productores del estado continúan realizando gestiones para encontrar alternativas de comercialización, aunque reconoció que el proceso se ha complicado debido a la limitada apertura de la industria.
“Estamos viendo, pero no es fácil, realmente está muy cerrada la industria”, concluyó.