“Guanajuato abre nuevos caminos” es la nueva marca turística del estado que fue lanzada de manera internacional por la gobernadora de Guanajuato Libia Denisse García Muñoz Ledo desde Madrid, España, durante su participación dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
En un evento de lanzamiento simultáneo en Madrid, Ciudad de México y también desde el Arco de la Calzada en León, se hizo la develación de esta nueva marca que busca seguir impulsando el turismo con identidad e historia de Guanajuato.
"Está marca turística que presentaremos no es un slogan, no es solo un logotipo ni una campaña más, está marca es un relato, es una promesa, es una declaración de identidad. ‘Guanajuato abre nuevos caminos’, significa que no importa de dónde vengas ni que estés buscando siempre habrá caminos esperándote", dijo Libia Denisse.
Guadalupe Robles León, secretaria de Turismo e Identidad del estado, desde Madrid destacó que en el último año Guanajuato tuvo un incremento del 10% en cuanto a turistas, con un cierre de 23.8 millones de visitantes y una derrama económica de 2 mil 711 millones de euros, un crecimiento de entre 9% al 11% en comparación al año pasado.
Desde León, el Secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona mencionó que León es un referente para el turismo de convenciones y esta estrategia no solo es para llenar hoteles, sino que es para generar ganancias y beneficios para todas las personas involucradas en la cadena de valor, desde pequeños comerciantes, el sector transporte y hasta prestadores de servicios como los boleros que se pueden ver beneficiados con mayor número de visitantes.
Por su parte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos destacó que se sienten orgullosos del turismo en la ciudad.
“En León nos sentimos orgullosos porque la derrama económica es de más de 13 mil 500 millones de pesos y eso es importante porque se queda en León, se queda en las familias de León y eso habla del trabajo de equipo de cada uno de los sectores”
Este 19 de enero de enero se cumplen 100 años del natalicio de José Alfredo Jiménez, un ícono de la música mexicana originario de Dolores Hidalgo y así como su canción, ‘Caminos de Guanajuato’, este relanzamiento de la marca turística busca que más personas puedan visitar Guanajuato y se lleven grandes recuerdos y experiencias.
Esta nueva marca será una herramienta técnica y estratégica que busca unificar la promoción turística del estado y que se lanzó desde el país Ibérico con presencia de una comitiva de funcionarios de 12 municipios como Guanajuato capital, León, Silao, Irapuato, Celaya, San Luis de la Paz, Yuriria, Comonfort, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Dolores Hidalgo.