Salud Guanajuato alerta por uso de anafres y braseros dentro de las casas

Ante el descenso de temperaturas en el estado, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) advierte sobre el riesgo letal de introducir braseros y anafres a los hogares.

La Secretaría de Salud de Guanajuato emite recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono ante el frío. | Imagen IA
Rocío Hernández
Guanajuato /

Ante el descenso de temperaturas en Guanajuato y quema de pastizales, la Secretaría de Salud emitió una alerta preventiva para evitar casos de intoxicación por monóxido de carbono, derivado del uso de braseros, anafres al interior de los hogares para mitigar el frío y la quema de pastizal.

El secretario de Salud en Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, descartó que en esta temporada se hayan registrado casos de intoxicación, sin embargo, destacó el riesgo de estos métodos de calefacción improvisados, debido a que la combustión de carbón o leña en espacios cerrados puede provocar acumulación de gases tóxicos, poniendo en peligro la vida de las personas.

Te recomendamos...
Capturan a secuestradores en León: Mataron a su víctima pese a cobrar el rescate
“No ha habido ninguna situación en particular afortunadamente, siempre la recomendación es no utilizar anafres o provocar combustión dentro de la casa porque se produce monóxido de carbono y eso es altamente tóxico para las personas” Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud en Guanajuato.

El monóxido de carbono es un gas silencioso, no tiene olor ni color, y puede causar desde mareos y vómitos hasta la pérdida del conocimiento y la muerte.

Los grupos más vulnerables son niñas y niños, personas adultas mayores y pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Incluso exposiciones cortas pueden resultar fatales si no existe ventilación adecuada.

“La zonas más vulnerables son donde bajan más las temperaturas en la zona noreste, norte de nuestro estado, una de ellas, la zona de la sierra, San Felipe, Ocampo, requieren de aumentar la temperatura de sus hogares y utilizan con frecuencia, pero esta es una costumbre general de nuestro país y hay que en el estado por diferentes necesidades se enciende fuego para el calor, para cocinar, para alguna celebración como las fogatas” 1:58 señaló Cortés Alcalá.

El funcionario estatal destacó la quema de pastizales para limpiar el terreno y tener una siembra provechosa la siguiente temporada.

 “Invitar a la gente que no lo haga y que utilice otros mecanismos para lograr este objetivo” , especificó.

Exhortó a la población a no utilizar anafres ni fogones en interiores o exteriores y optar por medidas seguras como el uso de ropa térmica, cobijas y el sellado de puertas y ventanas, entre otras para evitar accidentes y afectaciones en la salud.

"Un tema de alguna quemadura, pero también la respiratoria que con frecuencia causa reacciones inflamatorias en los pulmones y por consecuencia infecciones respiratorias que se pueden hacer más graves de lo que serían si no hubiera este proceso inflamatorio causado por el humo de la combustión" especificó Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud en Guanajuato

Finalizó al decir que la prevención salva vidas y que ningún método de calefacción improvisado vale el riesgo de perder la salud o la vida. Reiteró el llamado a acudir de inmediato a los servicios médicos ante cualquier síntoma de intoxicación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.