Para el año 2026, en Guanajuato serán reconvertidas 41 secundarias más para operar como preparatorias en su turno vespertino. Así lo anunció el secretario de Educación del estado, Luis Ignacio Sánchez, quien explicó que esta medida forma parte de una estrategia integral para incrementar la cobertura en el nivel medio superior.
Con estas nuevas reconversiones, que se sumarán a las 31 realizadas durante el presente año, la entidad alcanzará una cifra histórica de 71 escuelas que funcionarán como preparatorias, aprovechando la infraestructura existente.
“Teníamos un boquete importante al principio de la administración, donde había muchos jóvenes que no podían acceder a la educación media superior porque no había espacios. Con esto que se diseñó en Guanajuato en el tema de la reconversión de la secundaria en bachillerato, pudimos hacer 31 en este primer año de administración y vamos a hacer otras 41 para el siguiente año. Eso no ha pasado en ningún lado. Tendremos para septiembre del próximo año 71 nuevas preparatorias, utilizando además lo que ya teníamos de infraestructura”, señaló el secretario de Educación.
Cabe destacar que este modelo educativo de aprovechamiento de infraestructura nació en Guanajuato y ha sido replicado a nivel nacional a través de la Secretaría de Educación Pública federal, encabezada por Mario Delgado.
“Fue una idea que presentamos desde el gobierno de Guanajuato en aquellas primeras reuniones que tuvimos con el secretario de Educación, y fue un modelo que se adoptó y que están replicando otros estados, no con la misma rapidez, pero es un modelo que está dando buenos resultados en Guanajuato”, agregó la gobernadora Libia Dennise García.
En julio de 2025, la Secretaría de Obra Pública inició los trabajos de reconversión de las primeras cuatro escuelas secundarias que serán modernizadas y adecuadas para su operación como preparatorias.
La selección de los planteles a reconvertir está a cargo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, dependencia que analiza la oferta y demanda de infraestructura para los niveles de educación secundaria y media superior, con el fin de garantizar espacios suficientes para las y los estudiantes.