Este viernes 19 de diciembre comienza el primer periodo vacacional de fin de año para más de un millón 200 mil alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria en Guanajuato, de acuerdo con el calendario escolar del estado. El descanso aplica tanto para escuelas públicas como particulares incorporadas al Sistema Educativo Estatal.
Tras varios meses de clases, tareas y levantadas temprano, las y los estudiantes podrán disfrutar de sus vacaciones y regresar a las aulas hasta el lunes 12 de enero de 2026. Antes de esa fecha, el 7 de enero el personal directivo participará en el Taller Intensivo, mientras que los días 8 y 9 de enero se reincorporará el personal docente para actividades de planeación y fortalecimiento académico.
En todo el estado, la educación básica es atendida por 55 mil docentes que laboran en 10 mil 473 escuelas, donde diariamente se forman niñas, niños y adolescentes. En el caso de los niveles de educación media superior y superior, los periodos vacacionales pueden variar, ya que dependen del calendario de cada subsistema educativo.
Para evitar robos o daños durante el receso escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en coordinación con autoridades municipales y los consejos escolares de madres y padres de familia, pondrá en marcha un programa de vigilancia para proteger las instalaciones y el mobiliario de las escuelas.
Además, se invita a la ciudadanía a sumarse al cuidado de los planteles educativos y reportar cualquier incidencia al 911, con el fin de mantener los espacios en buenas condiciones.
Finalmente, las Delegaciones Regionales de la SEG mantendrán comunicación constante con madres y padres de familia para asegurar un regreso a clases seguro, ordenado y en óptimas condiciones, listo para arrancar el nuevo año con energía renovada.