La Secretaría de Seguridad Pública de León informó que el accidente registrado en la colonia Lomas de Medina, donde una mujer perdió la vida el pasado 1 de enero tras ser atropellada, ya es investigado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de un hecho de carácter penal. Asimismo, se analizará la posibilidad de que las áreas de Obra Pública y Movilidad rehabiliten los topes en la zona.
El secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, lamentó lo ocurrido y reiteró que el consumo de alcohol al volante continúa siendo un factor determinante en este tipo de hechos. “Desgraciadamente el consumo de alcohol no va con el volante, lo estuvimos manifestando a través de redes sociales para crear conciencia y fue una situación muy desafortunada, porque perdió la vida una persona”, expresó.
Indicó que, tras el accidente, el conductor abandonó el vehículo, por lo que las investigaciones continúan para determinar responsabilidades. “No sabemos en realidad porque abandonaron el vehículo; las investigaciones se siguen en ese sentido y corresponde a la Fiscalía esclarecer quién conducía la unidad al momento del hecho”, señaló.
Respecto a versiones que apuntaban a que personas jóvenes viajaban en la camioneta involucrada en el accidente, ocurrido a la altura de la calle Loma de Petunias número 402, esquina con Crisantemo, el funcionario aclaró que no existe confirmación oficial. “No lo sabemos en realidad, eso ya lo determinará la investigación”, dijo.
En cuanto a las peticiones de vecinos para modificar los topes existentes en la zona, debido a que cuatro meses atrás otro joven falleció luego de perder el control del vehículo en esa misma bajada y estrellarse, Guillén Rico explicó que dicha solicitud deberá ser valorada por otras dependencias.
“Ya es un tema que lo trae Obra Pública y Movilidad; ellos deberán tomar nota del accidente y valorar lo que corresponda”, comentó.
El secretario subrayó que, pese a los operativos preventivos y a las detenciones realizadas por conducir bajo los efectos del alcohol, la prevención también depende de la conciencia ciudadana. Señaló que la noche del 1 de enero se registraron 29 detenciones por conducir bajo los influjos del alcohol.
“El operativo se realizó, hubo muchos detenidos por ingerir alcohol y conducir, pero a final de cuentas es conciencia de la propia gente y así se eviten accidentes lamentables”, aseveró Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad Pública de León.