Aranceles y revisión del T-MEC generan incertidumbre en la industria automotriz de Guanajuato

Williberto Gómez Zuppa reveló que el clima político y comercial con Estados Unidos ha generado un entorno de incertidumbre entre inversionistas y empresas.

Guanajuato: negociaciones del T-MEC genera tensión en la industria | Especial
Rocío Hernández
Guanajuato /

La amenaza de nuevos aranceles y la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) concentran actualmente la mayor preocupación para la industria automotriz instalada en Guanajuato, uno de los principales motores económicos del estado.

Williberto Gómez Zuppa, docente de Economía en la UNAM y exasesor del sindicato SINTTIA en General Motors Silao, advirtió que el clima político y comercial con Estados Unidos ha generado un entorno de incertidumbre entre inversionistas y empresas.

Te recomendamos...
Guanajuato analiza séptima reforma al Código Penal para homologar el delito de feminicidio
“Lo que más ha afectado a la economía mexicana fue la incertidumbre que generó la segunda llegada de Donald Trump y el constante amago de imponer aranceles”, afirmó.

Para Guanajuato, donde operan armadoras japonesas, alemanas y estadounidenses, el principal riesgo radica en que los aranceles encarezcan los vehículos exportados y alteren las cadenas de suministro regionales.

Gómez Zuppa detalló que las empresas de capital asiático podrían enfrentar mayores presiones porque parte de su proveeduría proviene de fuera de América del Norte. “Todo lo que no cumple con la normatividad del T-MEC paga arancel y eso eleva los precios; al final, el consumidor busca opciones más baratas”, explicó.

El especialista explicó que, aunque el comercio regional ha resistido, las advertencias sobre gravámenes han impactado las decisiones estratégicas de las compañías

“Muchas inversiones quedaron pausadas porque México es atractivo por el tratado; si este se va a violentar, entonces el diferencial para relocalizar capital ya no es tal y las empresas prefieren esperar”, señaló.
Te recomendamos...
Ataque en anexo de Irapuato; así fue la otra masacre del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

En ese sentido, recordó que una gran proporción de la inversión extranjera directa corresponde a reinversión de utilidades y no a nuevos proyectos. “Cuando se anuncia un monto global, entre 70 y 80 por ciento suele ser reinversión; lo que se frenó fue la llegada de capital fresco”, puntualizó.

Sobre la revisión del tratado prevista para este año, Gómez Zuppa anticipó un proceso tenso. “Vamos a un escenario complicado porque tienes a un negociador que dice: ‘no me importa el tratado y si se acaba, que se acabe’".

Eso coloca a México y Canadá en una posición delicada y las declaraciones buscan presionar a los socios comerciales y ganar margen político interno en Estados Unidos, mencionó.

Pese a ese entorno, subrayó que la integración productiva de la región es profunda y difícil de desmantelar. “Las cadenas de valor llevan más de 30 años construyéndose, cerrar plantas en México para moverlas a Estados Unidos no es algo inmediato; son procesos largos y costosos”, afirmó.

“En los próximos meses veremos una ofensiva retórica fuerte en torno al T-MEC y los aranceles. Las cifras de inversión y comercio serán las que den un panorama más claro para estados como Guanajuato”, sostuvo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite