El gobierno federal no ha pagado los 300 millones de pesos que se comprometió a cubrir desde el pasado 30 de noviembre por concepto de compensación de precios adeudada a productores de trigo de los últimos tres años. A ello se suma que las empresas tampoco han adquirido las 600 mil toneladas de grano que permanecen almacenadas, informó el presidente de los maiceros en Guanajuato, Mauricio Pérez Cabrera.
Ante este incumplimiento, el dirigente advirtió que los productores fijaron esta semana como plazo límite para obtener una respuesta concreta; de lo contrario, retomarán los bloqueos carreteros en distintos puntos del estado.
Pérez Cabrera recordó que el acuerdo alcanzado establecía un periodo de 10 días para que se realizara el pago correspondiente y se concretara la compra del grano, sin que hasta el momento se haya cumplido ninguno de los compromisos.
“Tenemos varado un volumen y ahorita estamos esperando que esos cabrones realmente respondan así como habíamos convenido”, declaró.
Señaló que, aunque en otras entidades del país continúan las movilizaciones del sector agrícola, en Guanajuato los productores optaron por esperar esta semana como el último margen para una solución mediante el diálogo.
“Yo creo que es la última etapa en la que nosotros tenemos una condición diplomática. Esta semana que entra, ya de ahí en adelante tendremos que definir condiciones; claro que no estamos dispuestos a seguirnos haciendo pen%&jos, todo tiene un límite y yo creo que ya estamos llegando a él, no nos vamos a quedar con las manos cruzadas”, afirmó.
El líder del sector insistió en que no se ha realizado ningún pago por parte del gobierno federal, pese a los compromisos asumidos recientemente con los productores.
“No han pagado nada, no han pagado nada. Pues ahí va todo lo que te digo, es una suma de todo eso. Quedaron de pagar; nadie les pidió que vinieran a comprometerse con el trigo, y ellos vienen a hacerlo de manera deliberada, irresponsable, porque si no tienen los recursos no sé para qué hacen eso”, expresó.
Finalmente, Pérez Cabrera advirtió que la inconformidad entre los productores continúa en aumento ante la falta de resultados y reiteró que la paciencia del sector se encuentra al límite. Insistió en que, de no existir avances inmediatos, las movilizaciones volverán a las calles.
“Más pronto que tarde vamos a andar en las calles otra vez, ese es un hecho; estos cabrones no van a cumplir”, concluyó.