La Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como Protección Civil del estado de Guanajuato emitió un pronóstico que alerta sobre la presencia de fuertes lluvias y posible granizo en varias regiones del estado de Guanajuato durante las próximas horas, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 40 km/h.
El informe señala que las precipitaciones afectarán principalmente a las regiones Sur, Suroeste y Centro-este del estado.
Además, se prevé viento sostenido de 30 a 40 km/h, con rachas que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h, lo que incrementa el riesgo de caída de árboles, anuncios publicitarios y daños en infraestructura ligera.
La autoridad recomienda a la población extremar precauciones, evitar cruzar ríos o arroyos, y mantenerse informada a través de los canales oficiales para prevenir accidentes.
El pronóstico se emite luego de que durante la madrugada del 7 de septiembre, varios municipios del sur de Guanajuato como Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro y Purísima del Rincón resultaron gravemente afectados por intensas tormentas, que provocaron el desbordamiento de ríos, inundaciones en viviendas, daños a cultivos y cortes de energía eléctrica.
amjmv