El subsecretario de Salud de México, Eduardo Clark García Dobargane, anunció un plan para la adquisición de 816 equipos de alta tecnología destinados a diversas dependencias federales del sector salud, de los cuales 23 serán asignados al estado de Guanajuato.
Del total de equipos que serán adquiridos por el Gobierno Federal y destinados a la entidad, 14 corresponden a mastógrafos, dos a resonadores magnéticos y siete a tomógrafos.
El subsecretario señaló que esta compra representa la adquisición de equipo médico más grande realizada en el país, con una inversión estimada de más de 11 mil millones de pesos.
“Utilizando los precios de referencia de estamos estimando una inversión aproximada de 11 mil 257 millones de pesos para adquirir estos 816 equipos que serán para todos los estados”, señaló.
De los 816 equipos médicos, 341 serán destinados al IMSS; 237 al IMSS Bienestar; 178 al Issste; 41 a los servicios médicos de Pemex y 19 a los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad.
El paquete de equipamiento contempla 25 aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer; 238 tomógrafos; 38 resonadores magnéticos; cinco PET-CT (tomografía por emisión de positrones–tomografía computarizada), relevantes para la detección y tratamiento del cáncer; 500 mastógrafos, así como 10 equipos adicionales entre los que se incluyen gammacámaras, angiógrafos y equipos de braquiterapia.
La adquisición de los 500 mastógrafos representará una inversión de mil 682 millones de pesos: 227 serán destinados al IMSS, 100 al Issste, 147 al IMSS Bienestar, 22 a Pemex y cuatro a los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad.
Para los 238 tomógrafos se destinará una inversión de 4 mil 753 millones de pesos, de los cuales 79 serán para el IMSS, 69 para el Issste, 73 para el IMSS Bienestar, 11 para Pemex y seis para los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad.
En cuanto a los resonadores magnéticos, se adquirirán 38 equipos con una inversión de mil 379 millones de pesos: 15 serán para el IMSS, siete para el Issste, siete para el IMSS Bienestar, cinco para Pemex y cuatro para los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad.
Respecto a los 25 aceleradores lineales, nueve serán asignados al IMSS, dos al Issste, seis al IMSS Bienestar, tres a Pemex y cinco a los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad. Además, de los 15 equipos de distintas tecnologías, 11 serán para el IMSS y cuatro para el IMSS Bienestar.
Finalmente, el subsecretario informó que se espera que en los próximos dos meses esta compra sea adjudicada mediante el modelo de subasta inversa.