Maltrato animal rompe récord en Guanajuato; Fiscalía General del estado recibe hasta 14 denuncias al mes

En 2024 la Fiscalía de Guanajuato abrió 154 carpetas por los mismos delitos, es decir, un promedio de 12 carpetas mensuales.

Guanajuato rompe récord en denuncias de maltrato animal en 2025 | Especial
Guanajuato /

En Guanajuato, las denuncias por casos de maltrato animal van al alza. De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General del Estado, obtenida mediante una solicitud de acceso a la información, durante los primeros diez meses de 2025 se iniciaron 178 carpetas de investigación por delitos contra la vida e integridad de los animales.

Ello representa un promedio de 17.8 carpetas iniciadas por mes. No obstante, durante todo 2024 la Fiscalía de Guanajuato abrió 154 carpetas por los mismos delitos, derivadas de denuncias ciudadanas, es decir, un promedio de 12 carpetas mensuales, lo que evidencia un incremento significativo en el año en curso.

Te recomendamos...
Ataque armado en Salamanca deja un hombre sin vida y una mujer lesionada al interior de una vivienda

Del total de 178 carpetas iniciadas en los primeros diez meses de 2025, 141 ya fueron determinadas ministerialmente y 37 permanecen en etapa de investigación inicial

A través de redes sociales, ciudadanos y organizaciones de protección animal han exhibido graves casos registrados en el estado. Uno de los más emblemáticos ocurrió en el municipio de Xichú, donde pobladores ataron pirotecnia a gatos para realizar carreras con ellos.

Posteriormente, alumnos de Criminología en el municipio de Pénjamo fueron exhibidos mientras incineraban el cuerpo de un gatito como parte de sus prácticas, lo cual nuevamente generó molestia e indignación. Autoridades locales condenaron los hechos y la Fiscalía General del Estado inició investigaciones contra los presuntos responsables.

Te recomendamos...
AMDA revela preocupación por aumentos "desproporcionados" a trámites vehiculares en Guanajuato

Otro de los casos más recientes involucra a un exfuncionario de Guanajuato capital identificado como Gerónimo, cuyos perros atacaron a mordidas y dejaron moribundo a un gatito llamado Gary. Al percatarse de lo ocurrido, en lugar de llevar al animal a recibir atención médica, intentó arrojarlo al interior de una casa; el cuerpo quedó atorado en un alambre de púas y finalmente lo empujó con un palo de escoba. 

Todo quedó registrado en cámaras de vigilancia. Por este hecho, el pasado 8 de diciembre, la Fiscalía General del Estado lo vinculó a proceso.


  • Wendoline Adame
  • Licenciada en Ciencia Política y maestra en Dirección de la Comunicación. Escribo sobre Política, Gobierno y Sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.