En los primeros 11 meses de la actual administración, la industria automotriz de Guanajuato concretó 10 proyectos de inversión en autopartes por un valor superior a mil 300 millones de dólares, generando más de 4 mil empleos comprometidos, informó Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía.
La funcionaria estatal destacó que estas inversiones representan casi el 30 por ciento de la meta de inversión proyectada para el sexenio, un avance significativo en el sector automotor del estado. Señaló que los proyectos se enfocan en fortalecer la cadena de suministro, consolidar el posicionamiento internacional y atraer nuevas tecnologías.

"Aquí abro comentario que estamos alcanzando la meta de casi el 30 por ciento de la inversión inicial del sexenio en tan sólo 11 meses", precisó Villaseñor Aguilar.
Además, recordó que durante la reciente gira a Japón, realizada en medio de la incertidumbre comercial con Estados Unidos, se concretaron inversiones por más de 105.8 millones de dólares.
"Japón sigue apostando por la industria automotriz en Guanajuato con más de 105.8 millones de dólares y, resaltar algo, vienen nuevas tecnologías que nunca han salido de Japón con industria 5.0, porque durante algunas ediciones del foro hablamos de la automatización 4.0", declaró la secretaria.
Villaseñor Aguilar resaltó también los esfuerzos en capacitación y fortalecimiento de la proveeduría local, impulsados a través de espacios de networking en encuentros de negocio.
"Durante estas ediciones que se han logrado a lo largo de todos estos años, el clúster ha transformado miles de oportunidades en estos encuentros de negocios. "En el 2024 alcanzaron más de 117 millones de dólares en oportunidades de negocio y una derrama económica superior a 200 millones, beneficiando a más de 50 mil personas", explicó la funcionaria.
Finalmente, la titular de economía del estado señaló que estos proyectos no solo fortalecen la cadena de suministro automotriz, sino que también consolidan el posicionamiento internacional del estado e incorporan nuevas tecnologías para el desarrollo industrial.