Infestación de gusano barrenador en ganado llega a costar hasta 50 mil pesos por animal

Ganaderos advierten que el impacto sería generalizado, afectando tanto a grandes como a pequeños productores en Tamaulipas

Ganaderos de Altamira no deben bajar la guardia en las medidas preventivas, revisando diariamente a sus animales . | Especial
Mario Juárez
Altamira /

La presencia del gusano barrenador en Tamaulipas mantiene en alerta al sector ganadero del municipio de Altamira, ante el riesgo de afectaciones sanitarias y económicas que incluso podrían frenar la movilización y comercialización de ganado dentro del estado. 

La entidad fronteriza se había mantenido libre de esta enfermedad por más de tres décadas, por lo que su reaparición genera incertidumbre entre los productores.

¿Qué es el gusano barrenador?

El gusano barrenador es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, una plaga parasitaria que se alimenta del tejido vivo de mamíferos, incluyendo ganados, causando lesiones graves (miasis o "gusanera") que pueden ser fatales si no se tratan, ya que se desarrollan en heridas abiertas y cavidades corporales, provocando infecciones y dolor.

Ganaderos advierten que el impacto sería generalizado, afectando tanto a grandes como a pequeños productores. Jesús Lara Infante, productor del ejido Francisco I. Madero, en la zona sur de Altamira, señaló que la vigilancia diaria del ganado se ha intensificado, ya que una herida sin atender puede convertirse en la puerta de entrada para la larva de la mosca que provoca esta enfermedad, la cual puede derivar en la muerte del animal.

Tratamiento por enfermedad de gusano barrenador cuestan hasta $50 mil

Indicó que el gusano barrenador representa un riesgo severo para la economía del campo, ya que los tratamientos, insumos veterinarios y cuidados corren por cuenta del productor. 

En casos de infestación, los gastos pueden oscilar entre los 10 mil y hasta 50 mil pesos por animal, lo que resulta incosteable para pequeños ganaderos con hatos reducidos.

Además del daño directo al ganado, la presencia de esta plaga pone en peligro la exportación de becerros y la venta a centros de engorda, actividades que representan una fuente importante de ingresos para los productores de la región. Lara Infante explicó que cada año comercializa parte de su ganado y que en 2025 logró cerrar con ocho animales vendidos, por lo que una posible restricción sanitaria afectaría seriamente al sector.

La presencia de gusano barrenador provocó el cierre de las importaciones de ganado | Especial

Revisiones diarias al ganado

Ante este panorama, los ganaderos de Altamira no deben bajar la guardia en las medidas preventivas, revisando diariamente a sus animales y atendiendo de inmediato cualquier lesión, mientras esperan lineamientos claros por parte de las autoridades para evitar la propagación del gusano barrenador y proteger la actividad ganadera en Tamaulipas, donde al momento se han confirmado dos casos.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.